Dicho evento reunió a autoridades, empresarios, trabajadores y desarrolladores para establecer este acuerdo que permita contribuir al cumplimiento de la Política de Vivienda de Sheinbaum, que consiste en la construcción de 1 millón de viviendas durante el próximo sexenio.
Esperamos tener la versión final del Acuerdo Nacional para Fomento e Impulso a la Construcción de la Vivienda en México el próximo 30 de agosto, comentó la arquitecta Ana María Sinecio.
Por su parte, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que el acuerdo nacional se fundamenta en diez ejes estratégicos.
Lo anterior, dijo, con el fin de atender necesidades clave como la vivienda para familias de bajos ingresos, soluciones para jóvenes, nuevas soluciones de crédito y una planificación urbana que responda a la demanda generada por los procesos de relocalización.
Además, se buscará diversificar el acceso a la vivienda mediante alternativas como el arrendamiento social, la complementación de desarrollos habitacionales con centros de salud pública y comunitarios, y la garantía de un ordenamiento territorial eficaz.
Ejes del Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda
Los 10 ejes estratégicos del acuerdo son:
Compromiso y consenso: Coordinación intergubernamental liderada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para promover estímulos fiscales, facilitar trámites, destinar recursos a infraestructura y vivienda social.
Vivienda Económica y Popular: Financiar 100,000 viviendas asequibles al año a través del Infonavit, adicionales a las 435,000 acciones anuales. Así como acelerar la comercialización de 200,000 viviendas recuperadas y construir nuevas viviendas para sectores de bajos ingresos. Vivienda para Jóvenes: Diseñar productos de crédito flexibles para atender las necesidades habitacionales de la juventud.
Nuevos programas y estrategias de financiamiento: Modelo de financiamiento complementario en Infonavit y Fovissste para ampliar la capacidad de compra.
Estrategia de adquisición y gestión de suelo: Convenios con gobiernos estatales y municipales para aportar reservas territoriales y promover la adquisición directa de suelo por el Infonavit para reducir el costo de la vivienda social. Vivienda Social y desarrollo regional: Atender la demanda de vivienda en corredores industriales y Polos de Desarrollo para el Bienestar. Promover proyectos inmobiliarios en ciudades con alta demanda y desarrollar un modelo crediticio adaptado a las características regionales y productivas.
Vivienda para Renta: Ofrecer productos de crédito enfocados en renta social con opción a compra. Vivienda y Bienestar Social: Coordinar políticas de salud y bienestar mediante Clínicas de Salud y Pilares para el Bienestar en desarrollos habitacionales.
Vivienda y Ciudad: Fortalecer controles de calidad y sustentabilidad de la vivienda, simplificar trámites y diseñar instrumentos de ordenamiento territorial para garantizar la sustentabilidad y seguridad.
Decreto de emergencia por la vivienda social y obrera: Promover acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y servicios para aumentar la oferta de vivienda a corto plazo