La migración a ciudades turísticas de México ha sido una de las tendencias más marcadas después de la pandemia de Covid-19, lo que ha tenido un impacto en la demanda de vivienda y, por consecuencia, en los precios de la misma.
Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al cierre del primer semestre del 2024, los tres estados con el mayor incremento anual en el precio de la vivienda colocada por crédito hipotecario fueron: Baja California Sur (14.7%), Quintana Roo (12.7%) y Baja California (12.6%).
Asimismo, las ciudades con la apreciación más elevada fueron La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, donde el valor de la vivienda se disparó 14.9 y 14.5% anual, respectivamente; esto fue superior al promedio nacional (9.5%).
De acuerdo con un estudio de Propiedades.com, en La Paz el precio promedio de los departamentos es de 1.1 millones de pesos; mientras que otro de los destinos turísticos del país, Puerto Vallarta, se posiciona como un mercado premium, con un precio promedio de venta de 2.7 millones de pesos.
Juan David Vargas, director general de Propiedades.com, explicó que la creciente demanda de propiedades en zonas costeras se debe a una combinación de factores como el trabajo remoto, que permite a más personas vivir fuera de las grandes urbes, así como el atractivo de un estilo de vida más relajado y cercano a la naturaleza, lo que ha fomentado la migración.
El principal atractivo natural son las playas, vemos cómo el trabajo remoto es una de las variantes que influye en que las personas se estén mudando a estas ciudades y, por ende, con una creciente demanda de espacios para vivir, comentó Vargas.
Cabe destacar que cada una de estas ciudades presenta características particulares que refuerzan la tendencia. En La Paz, Baja California, por ejemplo, más de 60% de los habitantes afirma sentirse seguro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Atractivo para extranjeros Un análisis de la firma de consultoría AI360 destaca que la mayor parte de las ciudades en las que se ha incrementado el valor del mercado de vivienda se tienen actividades de índole industrial o turístico, lo cual incluye a jubilados, nómadas digitales y turismo médico.
Así, en la lista de las ciudades con mayor crecimiento en el valor de mercado en los últimos cinco años, destaca Tulum, que ha crecido siete veces en valor, aunque también otras ciudades han tenido un aumento en el precio como Ensenada, Mexicali, Los Cabos, Mérida, Puerto Vallarta y Tijuana.
En su análisis, AI360 destaca que estos son ejemplos de destinos que se hicieron mucho más atractivos a partir del Covid-19. Asimismo, indica que, si bien, la mayoría de estas ciudades tiene una dinámica de crecimiento que supera al resto del país desde hace ya varios años, éste se aceleró a partir de la pandemia.
Resulta un tanto paradójico que sean los extranjeros los que estén guiando el crecimiento de los mercados más dinámicos en México. Esto ha abierto nuevas oportunidades, pero también ha generado retos importantes. Son ciudades en las que cada vez es más difícil encontrar precios de suelo que permitan el desarrollo de vivienda social o, al menos, para población de ingresos medios, se puede leer en el estudio.