El estado de Nuevo León es uno de los más dinámicos en actividad económica, debido a su vocación industrial que se potenció con la relocalización de empresas (nearshoring) después de la pandemia y esta tendencia ha sido clave para el sector inmobiliario de la entidad.
De acuerdo con datos de Intelimétrica, empresa que pertenece al ecosistema proptech Clau Group, la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, destacó en el 2023 por tener el precio de venta de vivienda más elevado a nivel nacional.
La mediana para todo tipo de propiedades en ese año fue de 5 millones 500,000 pesos, mientras que para casas se colocó en 5 millones 750,000 pesos y 4 millones 800,000 para departamentos.
Este incremento en los precios refleja la alta demanda y el valor percibido de residir en una ciudad en pleno crecimiento. Con estas demandas en mente, no es sorprendente que el desarrollo de vivienda vertical haya tomado auge en Monterrey, se puede leer en un análisis de Clau.
Según la firma, particularmente, los jóvenes han demostrado una preferencia por comprar inmuebles de tipo vertical, en comparación con grandes unidades residenciales alejadas de sus centros de trabajo.
Un fenómeno crucial que ha contribuido al crecimiento del sector inmobiliario en Nuevo León es el nearshoring, práctica que consiste en trasladar fábricas del país de origen a uno cercano con menores costos de mano de obra, servicios y proveedores.
En el 2023, el estado concentró 22 de las 100 empresas con mayores ventas en el país y se convirtió en el líder nacional en captación de compañías que buscan acercar sus centros de producción a Estados Unidos.
Esta situación no solo ha aumentado la inversión en la entidad, sino que también ha resultado en el traslado de diversas familias y profesionales tanto nacionales como internacionales, creando un mercado potencial de renta y venta de propiedades en localidades como Monterrey, Apodaca, Escobedo y Pesquería, abunda el análisis de la proptech.
Definición del mercado La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022 arrojó que en Nuevo León, cerca de la mitad de la población (46%) ronda de entre 20 a 49 años, un sector económicamente activo con necesidades de vivienda específicas. Clau destacó que esta población busca propiedades cerca de sus trabajos para evitar los largos traslados y servicios cercanos, elementos que determinará el mercado inmobiliario en los siguientes años, a la par del nearshoring.
El crecimiento del sector inmobiliario en Monterrey no es una coincidencia, sino el resultado de una combinación de factores económicos, demográficos y estratégicos. Desde la vocación industrial hasta la práctica del nearshoring, cada elemento ha contribuido a hacer de esta una ciudad dinámica y atractiva para inversionistas y nuevos residentes, se puede leer en el análisis de la firma.