La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, expuso que, en total, se han invertido 6 mil 582 mdp en acciones de vivienda, obras de mejoramiento urbano, obras comunitarias y planeación urbana y regional en comunidades de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, donde se realizó el proyecto del CIIT.
Las personas beneficiadas se sumaron a este proyecto y hoy podemos garantizar que el tren del interoceánico no solo circula; sino que esas comunidades transformaron su calidad tanto a nivel familiar como en la localidad entera, destacó la servidora pública.
Añadió que se mantuvo la comunicación con las comunidades para reubicar las viviendas asentadas en el derecho de vía del Tren Interoceánico del Istmo. Los resultados es que 100% de la línea FA está liberada; de la línea Z, 98% y de la línea K, 99%. Para contribuir a la certeza jurídica de su patrimonio se les entrega su vivienda con escritura, dijo.
Vega Rangel informó que mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se han invertido 2 mil 367 mdp para construir 75 obras en la zona; además, se han realizado 19 Programas de Planeación Urbana y Regional con una inversión de 20 mdp; y 91 obras comunitarias a las que se destinaron 366 mdp.
La subsecretaria puntualizó que durante el proceso del proyecto se llevaron a cabo más de 135 reuniones en territorio y se firmaron 24 convenios de colaboración interinstitucional y 53 de adquisición de suelo y vivienda.
En ese sentido, Carlos Martínez director del Infonavit dijo que les interesa que ante el arribo de nuevas empresas a México por el nearshoring se buscará reordenar las ciudades beneficiadas por la relocallización para beneficio de todos, por lo que financiará 70 planes de desarrollo urbano.
En estos proyectos se están incluyendo a muchos municipios e incluso zonas metropolitanas del país con alta concentración de trabajadores y donde las compañías extranjeras han hecho anuncios de inversión ante el fenómeno de la relocalización comentó el director general.
Expreso que dentro de las necesidades del polo de desarrollo por ejemplo alrededor de AIFA se detonaría un 25% de la vivienda, luego el polo de Tijuana, luego Ciudad Juárez, después el Transístmico y la península, entre AIFA, Tijuana y Ciudad Juárez sumaría casi el 50%, destacó.