En esta ocasión, para promover e impulsar el desarrollo sustentable entre sus socios, la Asociación realizó el webinar Sistemas de Climatización en los Objetivos de Sostenibilidad, ASG y Descarbonización, mediante el cual diversos especialistas hablaron sobre la importancia de la descarbonización del sector inmobiliario nacional.
Dicho webinar forma parte de la capacitación continua en temas de sustentabilidad que la ADI busca brindar a sus socios. Por ello, durante el evento, se abordaron los beneficios de cumplir con los criterios ASG, así como la elaboración de hojas de ruta para alcanzar los objetivos nacionales e internacionales.
Al respecto, Laura Chapa, jefa regional para las Américas del Consejo Mundial de Edificación Sostenible, resaltó la importancia de realizar este tipo de reuniones para tratar las tendencias sostenibles globales y regionales.
El propósito de esta charla es brindarles un contexto global que enmarca las tendencias hacia la descarbonización, acciones que se encaminan hacia un tema de sostenibilidad, pero también mantienen un valor a lo largo del tiempo en los activos, con la oportunidad de acceder también al financiamiento sostenible, que cada día, global y regionalmente, se convierte en un criterio de inversión del sector financiero, comentó.
Por su parte, Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora líder en edificación sustentable en México y América Latina, resaltó el compromiso del sector inmobiliario por reducir las emisiones de CO2 e impulsar la eficiencia energética en los proyectos de los socios de la Asociación, esto a través de edificaciones Carbono Cero.
Darío Ibargüengoitia, socio fundador de la consultora ambiental IBALCA, detalló las acciones de México para cumplir el Protocolo de Montreal y la Enmienda Kigali. Igualmente, platicó que una de las opciones para poder disminuir las emisiones es reducir o modificar el consumo de refrigerantes en equipos de aire acondicionado.
La Semarnat desarrolla, en la unidad de ozono, esta ruta sobre cómo vamos a descarbonizar, en el aspecto de equipos de climatización y consumo de refrigerantes. La pauta es reducir estos consumos de gases refrigerantes hacia 2045. Se estableció una línea base para 2024, fecha en la que debemos a empezar a reducir esos consumos y para en el año 2029, se pueda alcanzar de manera gradual, la meta del 10% de esos gases refrigerantes, señaló.
Finalmente, Ingrid Viñamata, Consulting Sales & Key Account Manager en Daikin México, apuntó que, para trabajar en la descarbonización a partir de los equipos de aires acondicionados, se deben tener un manejo seguro de los sistemas, así como el reciclamiento de equipos refrigerantes y matrices de cumplimiento en CO2 de estos equipos.