La biblioteca es un espacio abierto a todo público que tiene el objetivo de difundir el patrimonio documental del Infonavit; así como de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo sobre el derecho a la cultura y la vivienda de manera atractiva y lúdica.
De manera inicial, este nuevo espacio albergará 7,000 ejemplares, con una amplia variedad de títulos de temas como literatura, arte, museología, género, música e historia; así como ejemplares especializados en vivienda, arquitectura y territorio.
No obstante, el acervo de la biblioteca ascenderá a 133,000 ejemplares físicos y 60,000 documentos electrónicos, por lo que será un centro de referencia para investigadores, estudiantes y profesionales de diversos sectores.
Además, la Benavi cuenta con una colección infantil y una ludoteca, con el propósito de impulsar la educación y el desarrollo integral de las nuevas generaciones, ya que estas colecciones están orientadas a fomentar la conciencia sobre el tema de la vivienda desde una edad temprana.
Y, adicionalmente, en este espacio se ofrecerán actividades y eventos para público en general, como cuentacuentos, círculos de lectura, presentaciones editoriales, el programa Libros libres, entre otros; y contará con servicios como préstamo de libros en sala, consulta de catálogo automatizado, ayuda de bibliotecarios especializados en la búsqueda y recuperación de información, así como préstamo de equipo de cómputo.
Por su parte, la sala de lectura David Cervantes Peredo, en homenaje al fallecido funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuenta con espacios aptos para la convivencia y el estudio, donde será posible llevar a cabo encuentros culturales de todo tipo, además de contar con salas de estudio individual y grupal.
Durante la inauguración, Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, afirmó que las bibliotecas públicas, como la Binavi, permiten a las personas estar en contacto con historias y universos que de otra forma no serían posibles, pues estos espacios crean el mundo y forman la imaginación y el pensamiento crítico.
Creemos que, en las ciudades, todos tienen derecho a contar con un espacio público que permita, a su vez, ayudarnos a imaginar un mundo diferente que, con sus libros de arquitectura, urbanismo y derechos humanos, nos permita diseñar mejores políticas públicas, aprender de los errores del pasado y trazar un mejor futuro, agregó.
La Biblioteca Nacional de la Vivienda, y la sala David Cervantes Peredo, se ubican en la sede del Infonavit, en la Ciudad de México, y tendrá un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.