La oferta de vivienda en renta de la Ciudad de México podría sufrir alteraciones y crecimiento del mercado negro debido a la reforma que plantea que el incremento anual del alquiler no supere la inflación reportada por el Banco de México.
De acuerdo con Miguel Álvarez del Castillo Herrera, fundador y director de CIMAC Cartera Inmobiliaria, es positivo que la vivienda se posicione como un tema relevante en la agenda pública para garantizar un techo a las personas de menores ingresos; sin embargo, remarcó que la ejecución de la iniciativa impulsada por el actual jefe de gobierno, Martí Batres, es compleja.
"Actualmente, 54% de los inmuebles en arrendamiento no tienen un contrato registrado en Hacienda. Se corre riesgo de que la propuesta aumente esta informalidad y el mercado negro", dijo el experto en entrevista.
Por su parte, el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) manifestó que la iniciativa puede tener una esencia noble, pero genera interrogantes al no ser clara y tener un enfoque erróneo.
"Es una medida de control característica de regímenes de izquierda, que crea incertidumbre y abre muchas interrogantes. Lo que se controla tiende a desincentivar y podrá ir en detrimento del sector inmobiliario", sostuvo Fernando Rodríguez Bustamante, miembro del Consejo de Inmobiliarios Profesionales (CIP) de CITI. Sugieren aumento escalonado
Rodríguez explicó que supeditar el aumento de las rentas a la inflación tendrá repercusiones negativas, ya que no es proporcional incrementar el alquiler de una vivienda de 5,000 pesos (al mes) a una de 50,000 pesos mensuales.
Con base en este ejemplo, subrayó que la primera necesitará una mayor elevación para que el alquiler sirva para vivir dignamente; mientras que, en un alquiler alto, su aumento deberá de ser menor para que el precio no salga de mercado y garantice la permanencia del inquilino.
En este sentido, Álvarez mencionó que otra alternativa es crear un programa de apoyo económico desde el gobierno para las personas de menores ingresos, que les ayude a solventar parte de su alquiler.
Padrón inquilinario El "Registro de Contratos y su aprobación inmediata" también ha causado inconformidades en la industria inmobiliaria, ya que CITI asegura que se advierte como una medida negativa que podrá desincentivar a los propietarios a alquilar sus inmuebles.
"Lo que podría desincentivar al mercado es que los inversionistas que anteriormente apostaban su portafolio de inversión en inmuebles para renta, ya no lo hagan o elijan otros lugares al empezar a notar estos controles y falta de claridad", dijo Rodríguez.
No obstante, Álvarez apuntó que sí es necesaria la de un formato que obligue a la inscripción a un padrón de rentas, con el objetivo de tener registro de propietarios, inquilino y, especialmente, el precio real de la vivienda en renta en la Ciudad de México, "de otra forma, es imposible regular".