La Política Nacional de Vivienda impulsada durante esta administración ha cumplido en su totalidad en sus cinco pilares, tras reenfocar la visión gubernamental del Estado para poner a las personas en el centro de la toma de decisiones, con énfasis en grupos vulnerables para garantizar su acceso a un hogar adecuado, se puede leer en el sexto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el documento, se destaca que, durante esta administración, se tuvo un cambio de paradigma respecto a los gobiernos anteriores, pues se consideró a la vivienda como un espacio habitacional intrínsecamente ligado al territorio y promotor del bienestar de la nación.
Así, los cincos pilares que, a junio pasado, ya muestran un cumplimiento de 100%, son:
1. Ejercicio del derecho a la vivienda adecuada.
2. Coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y órdenes de gobierno para el uso de recursos.
3. Fomentar con el sector social y privado el ejercicio del derecho a la vivienda.
4. Derecho a la información y la rendición de cuentas.
5. Modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo.
Labor de la autoproducción
Una de las bases de la Política Nacional de Vivienda durante la administración actual es la Estrategia Nacional de Autoproducción, la cual del 2019 a junio del 2024, se registró un avance de colocación de 1 millón 701,471 acciones desde los distintos organismos nacionales que cuentan con programas o créditos, lo cual significó una inversión de 120,837 millones de pesos.
Asimismo, se continuó con la labor de comunicación y asistencia técnica de la Plataforma Nacional de Autoproducción, Decide y Construye. Del 2020 a junio pasado, se tuvieron los siguientes resultados:
-Atención a 598,922 usuarios en la página web.
-Alcance de 11 millones 991,955 usuarios en redes sociales.
-1 millón 991,955 visitas en YouTube.
Atención a población vulnerable
Uno de los programas impulsados durante esta administración en materia habitacional es de Vivienda Social (PVS), el cual ofrece subsidios a la población de bajos ingresos que se encuentran en rezago habitacional o con necesidad de un hogar y sin acceso a recursos o financiamiento suficiente para encontrar una casa adecuada.
Dentro de los resultados de este programa plasmados en el sexto informe de gobierno, se encuentra que, de septiembre del 2023 a junio del 2024, se realizaron las siguientes acciones:
-Se otorgaron 79,572 subsidios con una inversión de 4,774 millones de pesos, de los cuales, 0.4% se otorgaron en el marco del esquema por una Mejor Vivienda; 10.9% mediante el esquema de subsidio 100% de la Comisión Nacional de Vivienda y 88.7% fueron mejoramientos con Acompañamiento Social.
-Según el documento, del total de subsidios: 89.2% se destinaron a mejoramientos de vivienda; 2.2% fueron para apoyos únicos para la liberación del derecho de vía; 0.7% para acciones de ampliación de vivienda; 2.5% para la atención de reconstrucción parcial y total de vivienda; 1.8% para atender necesidades de vivienda nueva; 3.6% para atender reubicaciones y 27 subsidios para rehabilitación de hogares edificados con sistemas tradicionales.
De acuerdo con el documento, del total de subsidios, 61% se destinaron a mujeres y 25% se canalizaron a personas adultas mayores y los apoyos se destinaron a 390 municipios en 31 estados.
Como recuento del sexenio, el informe detalla que de diciembre del 2018 a junio del 2024 se otorgaron, vía el programa de Vivienda Social, 385,943 subsidios y se atendieron a 1 millón 389,394 personas, por medio de mejoramientos, ampliaciones, viviendas nuevas por autoproducción, adquisiciones de vivienda nueva y usada, reconstrucciones totales y parciales, lo que significó una inversión de 23,207 millones de pesos.