Durante la mesa titulada "Financiamiento: fórmulas tradicionales y alternativas de solución", especialistas del sector coincidieron en que es necesario promover más la Línea III de Infonavit.
Álvaro Jorge Ortìz Fernández, académico de la Facultad de Ingeniería en el Foro Universitario de Vivienda organizado por Grupo En Concreto, señaló que muchas personas no están familiarizadas con esta opción de la Línea III. "Probablemente haga falta más promoción y acompañamiento por parte de los desarrolladores", mencionó.
Actualmente, la Línea II representa el 67% de los créditos otorgados por Infonavit, mientras que solo el 3% se destina a la Línea III. El 30% restante corresponde a la Línea IV, que se usa para mejorar, ampliar o renovar una vivienda. Aunque el porcentaje de la Línea III es bajo, ha ido creciendo con el tiempo.
Explicó que, a diferencia de la Línea II, que se refiere a casas ya construidas, en la Línea III el derechohabiente tiene la oportunidad de elegir en función de sus necesidades. Como dice el dicho, "del amor a primera vista".
"En la Línea III, se venden maquetas y terrenos, lo que genera incertidumbre tanto para las áreas comerciales de los desarrolladores como para los derechohabientes sobre cómo obtener estos créditos", agregó.
Por otro lado, Olga Aranda, directora de Yavo, anunció que la empresa se sumará al programa para construir viviendas en la Ciudad de México con un costo inferior a dos millones de pesos.
Destacó que la Línea III es una excelente herramienta y producto, que solo necesita ser ajustada a la nueva Norma 26 para facilitar la construcción de viviendas asequibles en la ciudad.
"Es importante mejorar la difusión sobre los alcances de la nueva Norma 26, así como la comunicación y promoción, no solo para atraer más desarrolladores, sino también para informar mejor a las organizaciones sobre el proceso de tramitación", subrayó.