El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) previó que la reforma sobre nuevas facultades sea aprobada antes de que termine el año, con lo cual las primeras obras de construcción y renta serían en los primeros meses de 2025.
En conferencia, el director general del INFONAVIT, Carlos Martinez, informó que actualmente ya se encuentran analizando junto con los gobiernos estatales la reserva territorial que se tiene disponible para las labores que ahora le serán encomendadas.
En febrero pasado, el gobierno federal propuso una reforma para el INFONAVIT, con lo cual ahora, de ser autorizada por el Congreso de la Unión, podrá edificar y rentar vivienda a los trabajadores. Martinez ha indicado que con las nuevas facultades que tendrían los precios de las casas que venden serían 18 por ciento más económicas a lo que se comercializan en el mercado.
El director general del INFONAVIT explicó que esta situación se generaría debido a que sus costos de financiamiento para la construcción de hogares sería igualmente 18 por ciento menos a lo que registran las empresas privadas.
Por otra parte, aseguró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial no generará ninguna afectación en el sector, con lo cual las dinámicas de pagos y actividades seguirán sin perjuicios.
El director general del INFONAVIT, Carlos Martinez, aseguró que este cambio constitucional no tendrá efecto en los juicios que se tengan entre los acreditados, porque las leyes estatales marcan con claridad los pasos que se deben seguir.
"Mandamos una felicitación al Congreso de la Unión por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, ya que tiene un sentido de darle soberanía nacional a la sociedad. En la industria no vemos ninguna afectación", comentó Martínez. "Hay muchas filias y fobias respecto a este cambio constitucional, lo que ocasiona que algunos afirman que habrá afectaciones a la vivienda y a los pagos de los créditos", refirió.
Ayer la Cámara de Senadores aprobó la reforma al Poder Judicial, con lo cual ahora pasará a cada uno de los congresos en los estados para su autorización.
Estos anuncios se dieron en la conferencia donde el INFONAVIT presentó el nuevo programa llamado Nivel Tu Pago, que busca un apoyo a los trabajadores donde el desembolso para su crédito sobrepasa el 30 por ciento de su salario. De esta forma, si el trabajador paga más que este porcentaje por su financiamiento, el INFONAVIT pagará el excedente por al menos un año.
El INFONAVIT previó destinar 950 millones de pesos para el primer año de este programa, apoyando a cerca de 300 mil acreditados.