Luego de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo informó que Octavio Romero Oropeza, actual director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), asumiría la dirección del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el sector empresarial del organismo indicó que aún no se ha formalizado la propuesta y una vez que se realice, la Asamblea de la institución será la encargada de aprobar el nombramiento.
De acuerdo con el sector empresarial del INFONAVIT, encabezado por Carlos Gutiérrez Ruiz, se espera la propuesta formal del nombramiento de Octavio Romero como director del instituto, con el fin de que sea sometida a un análisis por la Asamblea General del organismo, que es conformada por representantes de los trabajadores, empleadores y del gobierno federal.
"El artículo 22 de la Ley del INFONAVIT establece que la Asamblea General del Instituto nombra al director general a propuesta de la presidencia de la república", se puede leer en un mensaje del sector empresarial plasmado en su cuenta X (antes Twitter).
El pasado 11 de septiembre, Sheinbaum Pardo anunció algunos nombramientos que conformarán su estructura de gobierno una vez que entre en funciones como presidenta de México. Dentro de la lista anunciada, destaca el nombre de Octavio Romero Oropeza, quien fungirá como director del INFONAVIT, en lugar de Carlos Martínez Velázquez.
Al respecto, el sector empresarial indicó: "El empresariado aspira y trabaja por un Infonavit renovado que atienda las necesidades de vivienda de los trabajadores y considera que el diálogo respetuoso es la fórmula para lograr acuerdos entre todos los actores del ecosistema de vivienda del país. Refrendamos nuestro compromiso con el bienestar de los trabajadores".
Dentro de la estructura del INFONAVIT, la Asamblea General del organismo es la autoridad suprema de la institución, por lo que será la responsable de analizar y pronunciarse una vez que se tenga la propuesta de manera formal.
La Ley del INFONAVIT establece que la Asamblea General aprueba:
-Las reglas de operación de los órganos del Instituto.
-El estatuto orgánico.
-La política de crédito.
-El código de ética.
-La normatividad en materia de transparencia y acceso a la información.
Según la normativa, dicha Asamblea se integra por 45 miembros, de los cuales 15 son designados por el Ejecutivo Federal, 15 por las organizaciones laborales y 15 por el sector empresarial. Por cada miembro propietario se designa un suplente y sus miembros permanecen en el cargo seis años.
Se fortalecerán esfuerzos en vivienda
Por su parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) aplaudió la propuesta de que Romero Oropeza quede al frente del INFONAVIT e indicó que el nombramiento fortalecerá los esfuerzos por mejorar las condiciones de vivienda en el país, alienadas a las necesidades de los derechohabientes del organismo.
"Reafirmamos nuestro compromiso de colaboración estrecha con el Infonavit, aportando nuestra experiencia y capacidad para contribuir al desarrollo y promoción de soluciones habitacionales que garanticen seguridad, calidad y acceso para los trabajadores mexicanos", informó la AMPI en un comunicado.
De acuerdo con la asociación que representa al gremio de profesionales inmobiliarios en México, se buscará seguir en la colaboración con el Infonavit, con el fin de impulsar iniciativas que fortalezcan la capacitación, certificación y profesionalización de sus asociados.
"Nuestra alianza con el Infonavit es clave para continuar brindando asesoría y orientación a miles de mexicanos en la protección y fortalecimiento de su patrimonio. Estamos listos para colaborar en la construcción de una política de vivienda más inclusiva y efectiva, que refleje el compromiso compartido de ambas instituciones por el bienestar de las familias mexicanas", apuntó la AMPI.