Este 1 de octubre, en su toma de protesta como Presidenta de México en San Lázaro, la mandataria federal destacó que contempla la construcción de al menos 1 millón de viviendas en todo el país.
Su programa tiene como objetivo brindar acceso a una casa propia a aquellos sectores que han sido históricamente excluidos de los programas de crédito tradicionales, como las personas sin seguridad social que no pueden acceder a créditos del INFONAVIT o FOVISSSTE. Además, este programa permitirá a los jóvenes rentar una vivienda con la opción de adquirirla como propiedad a largo plazo, sin la necesidad de un crédito hipotecario previo, expuso Claudia Sheinbaum durante su primer discurso oficial como Presidenta de México.
"Construiremos al menos 1 millón de viviendas, especialmente para jóvenes, en esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean", así lo dijo.
También, prosiguió, habrá créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda y un programa masivo de escrituración.
Más tarde, en su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, reiteró su promesa de la construcción de un millón de viviendas durante los próximos seis años, pero en ese espacio detalló que lo hará a través del INFONAVIT y FOVISSSTE. Sin embargo, para quienes no tienen seguridad social, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que lanzarán el "Programa de Vivienda Popular".
Facilitará a través de este esquema los créditos para la compra de una casa, por lo que se comprometió a otorgar 450 mil créditos a bajo costo, que además contempla el mejoramiento de viviendas.
"Durante todo el sexenio construiremos al menos un millón de viviendas. Una parte con el INFONAVIT y el FOVISSSTE, y la otra muy importante para todos aquellos que no tienen seguridad social, va a haber un programa de vivienda popular", reiteró.
"Las y los jóvenes podrán rentar la vivienda y después de un tiempo poder adquirir la vivienda. Vamos a dar 450 mil créditos a bajo costo", agregó la presidenta.
Por otra parte, en materia de infraestructura, anunció que ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán, además, será también tren de carga a lo largo de sus mil 500 kilómetros. Dijo que terminará la construcción de la línea K del Tren interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, frontera con Guatemala. También recuperará el tren de pasajeros a Veracruz.
Junto con lo anterior, planea construir el doble de los kilómetros de trenes de pasajeros que construyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos irán de la Ciudad de México a Pachuca; de la Ciudad de México a Nuevo Laredo; y de Ciudad de México a Nogales.
"Antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significa desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida", resaltó.
Su plan de infraestructura contempla la construcción de "caminos artesanales" para conectar comunidades. Así como la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras para generar desarrollo con bienestar y, al mismo tiempo, fortalezcan la infraestructura y conectividad de nuestro país y potencien la inversión.