En los seis años de gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) invirtió 34,970 millones de pesos en obras de mejoramiento urbano y vivienda.
Según datos oficiales del organismo, a lo largo del sexenio se realizaron 1,267 obras en 26 estados del país. Además, el organismo federal, dirigido por Román Meyer Falcón durante la administración anterior, otorgó 461,000 apoyos para la vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda.
Se estima que la inversión en las obras del Programa Mejoramiento Urbano (PMU) generó alrededor de 400,000 empleos. Mientras que la intervención de espacios equivale a una superficie de más de 20 millones de metros cuadrados o 930 zócalos de la Ciudad de México.
En total se remodelaron y construyeron:
- 335 parques y plazas públicas.
- 278 deportivos.
- 222 escuelas y centros culturales.
- 80 mercados o espacios para el comercio.
- 49 centros de salud y seguridad.
- 303 vialidades.
Continuidad
Será Edna Vega Rangel quien dará continuidad a los programas al ser la elegida para estar al frente de la SEDATU durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum. La doctora en sociología se desempeñó como directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) del 2018 al 2022 y posteriormente fue subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la misma SEDATU.
Según una evaluación de impacto que realizó el Colegio de México (Colmex) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las obras desarrolladas durante el sexenio de AMLO aumentaron el sentido de pertenencia y satisfacción en la población, generaron cercanía a espacios para caminar o andar en bicicleta y mujeres y niñas se sienten más libres y seguras.
En este sentido, las obras del PMU lograron 227 premios y reconocimientos nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo, la mayoría de estos proyectos buscan resolver problemas y necesidades sociales en colonias con alto índice de marginación.
A través del PMU también se otorgaron apoyos directos para ampliar y construir viviendas en beneficio de casi 800,000 familias, más de 461,000 apoyos a través de la Conavi y se actualizaron 300 instrumentos de planeación territorial municipales y estatales que determinan dónde sí y dónde no urbanizar en el futuro.
Acciones de reconstrucción
Una de las líneas estratégicas de la SEDATU durante el sexenio de AMLO fue el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) dirigido a los afectados por los sismos del 2017 y el 2019, en el que se invirtieron 10,155 millones de pesos.
A través de estos recursos se rehabilitaron 62,865 viviendas y se beneficiaron más de 251,460 personas con la reconstrucción de equipamiento en 250 municipios. Los estados que fueron apoyados con recursos son: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La Secretaría impulsó la rehabilitación de hospitales, centros de salud, escuelas, templos y edificios históricos. Al cierre de septiembre, se informó que 99.7% de las acciones estaban concluidas, quedaron por terminarse 217 obras en lo que resta del año.