Durante la Segunda Cumbre MULIV, especialistas abordaron propuestas disruptivas para impulsar la industria inmobiliaria.
Miryam Cisneros, gerente de avalúos de Infonavit, con base en el reporte anual de vivienda que publica esta institución, ofreció un panorama sobre la situación habitacional. Señaló que el deterioro en la asequibilidad de las viviendas es más marcado en algunas ciudades, donde el incremento en los precios de las propiedades ha superado el crecimiento de los salarios locales.
Destacó que en las 92 ciudades más grandes del país vive el 65.5% de la población y ahí se genera más del 80% del PIB, lo que refleja la importancia de lo urbano. Además, mencionó que en 2015, en las 44 ciudades con mayor producción de vivienda, se concentraba el 87.1% de la oferta, mientras que en 2023 esta cifra descendió al 84.1%.
En algunas ciudades, la producción de vivienda económica y popular ha disminuido entre un 10% y un 97%, afectando principalmente a las familias de bajos ingresos que residen en estas zonas.
Cisneros afirmó que en los últimos años los precios de las viviendas han crecido por encima de la inflación y del salario promedio, lo que obliga a los hogares a destinar una mayor proporción de sus ingresos para adquirir una vivienda.
Por su parte, Olga Lidia Aranda, CEO de YAVO, señaló que existen varios programas para reducir el rezago habitacional, como la nueva Norma 26 o la Línea III de Infonavit, pero lamentó que no se promuevan adecuadamente o no se cuente con la capacitación necesaria para operarlos.
"Hay mucha resistencia al cambio, falta conocimiento y capital. En el caso de la Línea III, lo más caro es el inicio de la construcción: la compra del terreno, la infraestructura. Este capital no lo tienen los desarrolladores; hace falta un trabajo conjunto con las instituciones financieras y abrir el capital para este primer tramo", enfatizó.
Rodolfo Zaragoza, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, destacó la necesidad de buscar un equilibrio entre lo social y lo privado, además de impulsar también la vivienda residencial. Subrayó la importancia de simplificar y acelerar los procesos y permisos para sacar al sector de la construcción de su letargo.
Finalmente, Ana Lucya Pereyra, directora de operaciones de HIR Casa, explicó que una de las estrategias para mejorar la oferta es ofrecer productos diferentes a los de la banca tradicional. "Ayudamos a autofinanciar la vivienda y fomentamos que este segmento de la población ahorre para el enganche, lo que permite un financiamiento garantizado", señaló.
Pereyra agregó que el objetivo es llegar a segmentos que, por diversas razones, no son atendidos por los modelos de riesgo actuales de los bancos. "Con la tecnología presente en todos lados y el uso de la inteligencia artificial, podemos aprovechar los datos y encontrar soluciones diferentes a los modelos de riesgo tradicionales", concluyó.