Al presentar su punto de acuerdo, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) afirmó que en el país finalmente se ha relanzado la política de vivienda en favor de los que menos tienen, "producción social de vivienda y poder popular", sostuvo.
Ante el pleno, el legislador apuntó que uno de los principales problemas relacionados con el tema de vivienda radica en que ésta se convirtió en una mercancía cuyos costos se han vuelto inalcanzables para la mayoría de las familias.
"De acuerdo al índice de la Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda, durante el primer trimestre de 2024 el costo de la vivienda aumentó un 9.7 por ciento a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2023. Respecto de la Ciudad de México, el aumento en el precio de la vivienda se dio en 6.2 por ciento y los costos del suelo se han encarecido", aseguró.
Indicó que entre los costos que se deben pagar para que el INVI revise la viabilidad de un predio para la construcción de vivienda popular, puede alcanzar hasta 62 mil pesos, como ocurrió en la Alcaldía Álvaro Obregón. Al respecto sostuvo que la propuesta es que se pague sólo cuando se tenga la certeza de que el predio será escogido para la construcción.