De acuerdo con el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella Inmuebles24) de septiembre del 2024, las ciudades con el metro cuadrado (m2) más caro de la región son:
Montevideo, Uruguay con 3,454 dólares por m2.
Ciudad de México, México con 2,706 dólares por m2.
Monterrey, México con 2,561 dólares por m2.
Buenos Aires, Argentina con 2,540 dólares por m2.
Santiago, Chile con 2,420 dólares por m2.
Guadalajara, México con 2,389 dólares por m2.
En el informe, se destaca que, en promedio, los precios de la vivienda en América Latina han disminuido 2.3% respecto a los datos que se presentaron en marzo de este mismo año. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la disminución fue de 9.2%, en Monterrey fue de 9.7% y en Guadalajara fue de 9.6 por ciento.
Según la metodología del informe, dichos valores no son los precios de transacción, sino son aquellos que solicita el vendedor en los avisos clasificados en sitios web.
Así, el ranking completo de las 13 ciudades que componen el informe es el siguiente:
Las razones
Si bien, son distintas las causas de los crecimientos en los precios de la vivienda, la realidad es que los ingresos actuales no han sido a la par de dichos incrementos. De acuerdo con BBVA Research, del 2005 al 2023 las remuneraciones a asalariados han aumentado a un ritmo de 2.4% anual, mientras que el valor de la vivienda lo ha hecho a una tasa de 6.4% anual.
Según los datos del área de análisis de BBVA México, dicha diferencia pareciera haberse acelerado a partir del 2019, donde el precio de la vivienda se aceleró a una tasa de 6.6% anual, mientras que las remuneraciones lo hicieron a un ritmo de 2.7%, con una diferencia de 3.1 puntos porcentuales.
"La divergencia entre los incrementos del precio de la vivienda y los ingresos de los hogares o de los trabajadores no son propiamente una medida de accesibilidad, pero sí es una medida del deterioro del poder adquisitivo de los hogares respecto a la vivienda", se puede leer en el informe Situación Inmobiliaria México correspondiente al segundo semestre del 2024.