Durante la entrega de viviendas sociales en la colonia Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria capitalina subrayó que uno de los principales objetivos de su gestión es promover la construcción de miles de departamentos en toda la ciudad, con precios accesibles, amplios espacios y materiales de alta calidad.
Señaló que la acciones de vivienda social buscan permitir que las familias desplazadas por el fenómeno de la gentrificación puedan regresar a habitar las colonias y barrios de la capital.
"Que reconstruyamos su vida y garantizar que se arraigue la vivienda en zonas donde históricamente han vivido. Hacer que en lugares donde hay expulsión de la población, por razones económicas a la vivienda, podamos construir vivienda accesible, asequible, adecuada a las necesidades", comentó.
La mandataria señaló que para hacer realidad el proyecto de vivienda social, vivienda para jóvenes y departamentos en renta con opción a compra es necesario destinar mayores recursos anualmente, esfuerzo que ya comenzó con el presupuesto de 2025.
En este contexto, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, informó que para 2025 el gobierno de la Ciudad de México asignó 9,000 millones de pesos a la nueva Secretaría de la Vivienda, lo que representa un incremento de casi el 90% en comparación con el presupuesto aprobado en 2024.
De Botton destacó que el paquete económico para 2025 refleja el compromiso de la administración con políticas públicas que beneficien a los capitalinos, priorizando áreas clave como vivienda, programas sociales, suministro de agua, seguridad pública y mejoras en el transporte público.
"Estamos hablando de un presupuesto que ve por las necesidades más importantes de la gente. Es un presupuesto histórico que prevé un incremento importante en vivienda" apuntó.
El gobierno de la Ciudad de México anunció que distintas acciones de vivienda social se harán en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, a las cuales llamó "aliadas" de su administración.