No obstante, si bien es un crecimiento importante, se trata de una recuperación tras la pandemia por Covid-19; por lo que aún no se alcanzan los niveles que se registraban previo a la crisis sanitaria.
"Este crecimiento está más del lado de zonas como Iztapalapa y sectores en los que el precio es mucho menor; por lo que, en estas zonas, que son las que más trabajamos en GIZP, tenemos un crecimiento del 14%, con base en la recuperación del mercado perdido", explicó.
Por su parte, Laura Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, comentó que se ha registrado un alto nivel de actividad en el mercado de vivienda capitalino, tanto en venta como renta.
"Hay mucha recuperación en el arrendamiento y en las ventas también, un poco más lento. Las tasas ahorita ya están subiendo por la inflación, sí se nos viene un poquito difícil la situación en general", consideró.
En su intervención, Mater de la Mora, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), señaló que existe una sobreoferta de vivienda en renta y venta en la capital del país. Esto debido a que, a raíz de la pandemia, mucha gente se mudó a otras entidades, como Puebla, Querétaro o Morelos.
"Tenemos muchísima oferta de vivienda en renta y venta en la Ciudad de México. Tenemos mucha desocupación de vivienda que no hemos llegado a rentarla o venderla, concretamente la vivienda de nivel alto; la vivienda alta no se ha recuperado de ninguna manera, sigue muy afectada después de la pandemia. Tenemos una situación muy complicada todavía en la Ciudad de México; vamos saliendo, pero con mucha cautela y con mucho tiempo", dijo.
Finalmente, Roberto Esses, director general de Vivanuncios, mencionó que la búsqueda de inmuebles online se ha mantenido estable; con un promedio de entre 4 y 5 millones de búsquedas mensuales.
Agregó que la CDMX y su área metropolitana es la que domina este tipo de búsquedas; no obstante, indicó que la gente ahora prefiere inmuebles más espaciosos, pero más accesibles que los que se ubican en la capital.
"La gente busca espacios más amplios por el mismo precio. Es decir, hoy vemos que el valor de una propiedad es de 5 millones de pesos (mdp) en la Ciudad de México, y también 5 mdp en Puebla, Querétaro y estados cercanos; pero lo que compras por 5 millones es totalmente distinto. Por 5 mdp en la CDMX obtienes 100 metros cuadrados, cuando en algún estado cercano puedes obtener 250 metros cuadrados.
"Entonces sí hay un cambio importante. Hemos visto mucha migración, por ejemplo, a Baja California Sur, Quintana Roo; y los estados cercanos como Puebla, Querétaro y Morelos, que tienen la flexibilidad de aún estar cerca y mejorar la calidad de vida", expuso.