Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), dijo que se requieren al menos 6 mil millones de pesos en subsidios para que las personas ejerzan su derecho a tener una vivienda.
Indicó que se podría empezar con 3 mil millones de pesos, principalmente para abatir este problema en entidades como Tabasco, Yucatán, Campeche, en donde los salarios de las personas y los créditos que se ofrecen no son suficientes.
"Los subsidios deben ser focalizados y dirigidos para ayudar a las personas de algunos estados y municipios".
"Hay entidades como Veracruz, donde hay vivienda de 380 mil pesos, pero las personas no las adquieren porque no les alcanza para comprarlas, por ejemplo", dijo.
Por otra parte enfatizó que es importante que el Gobierno invierta el próximo año en infraestructura hídrica, no solo en entidades en donde escasea el agua, sino también en otros estados en donde si hay pero no está entubada, como es el caso de Yucatán.
Recordó que en los últimos años los desarrolladores de vivienda no solo han sorteado la escasez de agua, sino de otros servicios como el de energía eléctrica, factores que no sólo afectan a la población, sino también a la producción de vivienda.
"Por ejemplo, diariamente llegan a vivir a Tijuana 2 mil personas, y no hay forma de como abatir la necesidad de vivienda: no hay agua, no hay luz y no hay tierra para edificar casas", expuso Moreno Gómez Monroy.
El presidente de la Canadevi comentó que, en México, en 44 años se podría satisfacer la demanda de vivienda del País, si se sigue construyendo alrededor de 260 mil unidades al año y pensando que no hay nuevas personas que demanden una casa.