El PMDU es una herramienta que permite la planeación y la regulación del uso de suelo y entre sus beneficios están la reducción de desigualdades en el territorio y mejora la calidad de vida de sus habitantes; fortalece el uso de los recursos públicos, las finanzas municipales y reduce vacíos normativos y establece reglas claras, señaló Melina Castro Urquiza, directora de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu.
Durante la Firma de la Carta de Intención para la elaboración de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de los municipios de Acayucan, Coatepec, Las Choapas y Pánuco, Melina Castro Urquiza, destacó que con estos acuerdos se fortalece la planeación urbana y se promueve la participación de la ciudadanía en los procesos; especialmente de personas en situación de vulnerabilidad.
"Con estas acciones se logra implementar el PMDU con objetivos y estrategias concretas que permitan tomar decisiones para mejorar el bienestar de las y los veracruzanos. Además, se trasciende la participación ciudadana acotada a un proceso de consulta pública y se avanza hacia un proceso participativo de planeación que integre todas las necesidades", apuntó.
Los instrumentos de planeación que serán elaborados buscan fortalecer la articulación de las zonas urbanas y las actividades económicas con el patrimonio natural; la dotación de servicios de las localidades rurales que se encuentran dispersas; la congruencia entre la vocación productiva del territorio y su patrimonio histórico y cultural, y el aprovechamiento sustentable del territorio.
En este encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Social del estado, Guillermo Fernández Sánchez; la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez; de Las Choapas, Mariela Hernández García; el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, y el de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera.