En ese sentido, la directora de Planeación y Evaluación de Proyectos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Dulce Franco Pérez explicó que la irregularidad en las viviendas puede existir en cualquier parte de las ciudades. Por lo tanto, durante la planificación de los desarrollos se debe garantizar la seguridad y la sostenibilidad de la vivienda.
Además de abonar a la ampliación de los esquemas de planificación existentes o en caso de que sean desarrollos nuevos asegurar la integridad de los habitantes. En este hilo, el representante de la Secretaria de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano declaró que la vivienda adecuada debe contar con siete elementos principales, los cuales se vinculan con el desarrollo sostenible de las ciudades.
-seguridad de los componentes de la tierra
-disponibilidad de servicios
-asequibilidad
-accesibilidad
-habitabilidad
-ubicación
-adecuación cultural
Sin embargo, el principal problema que acontece en México es que la gran mayoría de los municipios no cuenta con programas de desarrollo urbano.
Debido a ello, el INSUS trabaja en conjunto con Sedatu para prevenir las irregularidades de la vivienda. Esto a través de considerar el suelo desde su potencial de valor y potencial de financiamiento para la vivienda.
Dicho proyecto en impulsar nuevos esquemas de valorización del suelo conforme a la normativa urbana. Por lo cual, se apoyan en la política nacional del suelo como guía para orientar los esquemas de financiamiento y regularización.