Querétaro, Qro. Durante el avance del 2022 el precio de la vivienda se ha elevado 27% en promedio en la entidad, impulsado en gran medida por el aumento en los costos de construcción, explicó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq), Arturo Hernández Serrano.
Ante el impacto inflacionario y el alza en el precio de los materiales para la construcción, se ha encarecido la vivienda; mientras que, en paralelo, el precio de los terrenos se elevó en promedio 8%, por debajo del aumento en el costo habitacional.
"El costo de la vivienda aumentó alrededor de 27% este año, se debe al incremento en los materiales, del acero, del cemento, todos los acabados, se nos fue de las manos, muy caro (&) los terrenos presentaron solamente 8% (de incremento), esa diferencia es porque en los terrenos no se invierten materiales", dijo.
De acuerdo con el presidente de Cepiq, los desarrolladores trataron de contener los precios, sin embargo, resintieron el aumento en costos.
Frente al alza de precios en los desarrollos inmobiliarios en Querétaro, el precio promedio de la vivienda supera los 2.5 millones de pesos, una cifra que está lejos de las posibilidades de compra de trabajadores que demandan vivienda de menor costo, expuso.
Mientras la base trabajadora de Querétaro requiere vivienda económica, en el estado no se construyen unidades de este tipo, debido al encarecimiento de la tierra, entre otros factores.
"No se está llevando a cabo vivienda para el sector bajo y eso es un grave problema porque estamos captando muchas industrias, muchas inversiones, que requieren de mano de obra barata y esos trabajadores requieren vivienda económica y no tenemos", dijo.
La directora comercial de Propiedades, plataforma inmobiliaria, en el Bajío, María Fernanda Prizot, precisó que estadísticas propias arrojan que el precio promedio por propiedad ronda en 2.8 millones de pesos en Querétaro, con un costo de construcción de 14,408 pesos el metro cuadrado.
Por municipio, la capital del estado concentra 41% de la oferta inmobiliaria con un precio promedio de más de 3.1 millones de pesos; El Marqués concentra 9% de la oferta con un precio promedio de 2.6 millones de pesos; Corregidora abarca 5%, con un precio de 2.3 millones de pesos; y San Juan del Río 1%, con un precio de 1.4 millones de pesos, expuso la experta.
Ante el comportamiento del mercado inmobiliario, la vicepresidente de Cepiq, Mara Morales Mireles, destacó la necesidad de incentivar el desarrollo de vivienda de menor costo, debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dispone de alrededor de 1,700 millones de pesos en créditos que no es posible ejercer, debido a que no se cuenta con vivienda asequible para los trabajadores.
"La información va dirigida a inversionistas y desarrolladores, para que canalicen recursos a este sector, que definitivamente está requiriendo de todos esos inmuebles, pero que la demanda no se ha dirigió hacia el sector, ahí tenemos una carencia para poder cubrir a ese sector que definitivamente resulta ser bastante interesante", acotó.
De enero a octubre, abundó Mara Morales, en Querétaro se han colocado 37,000 propiedades, de acuerdo con los registros de traslado de dominio, de las cuales 20,000 son operaciones concretadas por los asesores.