La implementación del programa buscará resolver el rezago histórico en materia de escrituración generado entre 1972 y 2007, obligando a los funcionarios del Infonavit a atender en primera instancia vía administrativa y solo en casos necesarios por vía judicial.
De acuerdo con el instituto, entre 1972 y 2007 el Infonavit estaba facultado para inscribir directamente en los registros públicos de la propiedad los contratos privados de los trabajadores que tramitaban su crédito con el Instituto, sin embargo estás facultades fueron ejercidas de manera deficiente.
Estas amplias facultades de inscripción fueron ejercidas en, ocasiones de manera negligente, lo que provocó que más de 86 mil créditos no se escrituraran o que se escrituraran de manera indebida o deficiente explico el Infonavit.
En 2019, el Infonavit y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para solucionar las quejas promovidas por los acreditados por presuntas violaciones a derechos humanos.
En este escenario, los créditos otorgados en el periodo de 1972 a 2007 cuentan con escrituras las cuales se encuentran bajo resguardo del instituto, por lo que los acreditados pueden iniciar su trámite desde Mi Cuenta Infonavit.
El Instituto también establece que todos los costos generados en la obtención de las escrituras, como derechos, impuestos estatales o municipales, así como los honorarios notariales, deben ser totalmente absorbidos por el Infonavit.
En el caso de los créditos colocados desde 2008, el acreditado deberá acudir con el Notario Público que elaboró la escritura. Si se desconoce esta información, el Instituto brinda asesoría a través de sus canales de atención (Mi Cuenta Infonavit o Infonatel).