Monterrey, NL. Al mes de octubre se han colocado 36,000 créditos hipotecarios, y se espera que esta cifra se incremente al cierre de 2022. Sin embargo, el anuncio del incremento a 2.4 millones de pesos como tope en todos los niveles salariales, tendría una demanda potencial de 600,000 trabajadores hacia el cuarto bimestre de 2023, estimó Sergio Manuel Zertuche Romero, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), delegación Nuevo León.
Del total de créditos de enero a octubre se estima una derrama de 24,300 millones de pesos en el estado.
En fecha reciente, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció que a partir del 15 de noviembre aumentará el tope en el crédito para vivienda hasta 2 millones 407,347 pesos.
A ello se suman otras acciones para atender mejor a los trabajadores. A partir del 1 de diciembre entrará en vigor el aumento a la línea de crédito de Mejoravit, que antes estaba topado a 140,000 pesos; en Nuevo León el crédito promedio ha sido de 40,000 pesos, además, se amplía el plazo de pago de 30 a 48 mensualidades.
También se incrementa el plazo de Crediterreno de cinco hasta 15 años, esto permite que los pagos disminuyan; y aumenta el monto máximo de crédito para el pago de pasivos, a partir de diciembre.
ambién se incrementa el tope de edad de 65 a 70 años para inscribir un crédito de vivienda, un terreno o la mejora de la casa habitación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Nuevo León, Roberto Ortíz Ramones, comentó que con el Buen Fin, el Instituto ampliará este viernes y sábado el horario de atención para promover la adquisición de vivienda, con distintas promociones que tienen los desarrolladores.
Los horarios de atención en las oficinas ubicadas en Mariano Escobedo, en el centro de Monterrey, se ampliarán de 8:30 a las 18:00 horas, el viernes 18 de noviembre y el sábado 19 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas.
El dirigente añadió que la Cámara está haciendo esfuerzos por tener oferta de vivienda económica (500,000 pesos), porque se dejó de construir este tipo de casas habitación, en cambio creció el segmento de vivienda media, donde hay mucha oferta.
Actualmente varios organismos están trabajando en un documento para hacer una estimación real del déficit de vivienda, señaló Ortiz Ramones.
Nuevos centros de atención En otro tema, el director del Infonavit, delegación Nuevo León informó que se espera la apertura de tres centros de servicio para que inicien en el primer trimestre de 2023, los cuales estarán ubicados en los municipios de García, Apodaca y Guadalupe.