Una de las estrategias del sector inmobiliario para hacer frente a la demanda de hogares en las zonas con escasez de tierra es el desarrollo de vivienda vertical, la cual permite la densificación de las ciudades a través de torres residenciales.
Esta tendencia ha marcado a las principales capitales de América Latina, como son Santiago, Chile; Bogotá, Colombia; Lima, Perú y Ciudad de México, México. Estas cuatro urbes en conjunto reportaron 147,000 unidades de vivienda disponibles para venta al cierre del tercer trimestre del 2022, según el estudio Residential Market Overview de la firma de consultoría inmobiliaria Tinsa.
De acuerdo con las cifras del análisis, este número significó una reducción de -8.3%, respecto a la disponibilidad registrada en el mismo periodo del 2021.
Del total del inventario registrado al cierre del tercer trimestre del año, 89% corresponde a proyectos de vivienda vertical, una diferencia considerable en contraste con la oferta de productos en formato horizontal, que fue de 11 por ciento.
"La zona metropolitana de la Ciudad de México registra el stock más amplio de vivienda horizontal entre las capitales analizadas (35%), ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso municipios en el estado de Hidalgo, donde aún se desarrolla esta clase de unidades, principalmente, orientada a segmentos de interés social", se puede leer en el reporte.
Ventas crecieron 28.2%
Respecto a la venta, del segundo al tercer trimestre del 2022, se absorbieron 34,534 unidades en las cuatro ciudades latinas, lo que representa un crecimiento de 28.2 por ciento.
Destaca que, en la zona metropolitana de la capital mexicana, los segmentos medio, medio bajo y vis (el segmento más bajo) concentraron 56% en las ventas trimestrales.
En cuanto al avance de obra, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) es la capital con más proyectos en fase de entrega inmediata (34%), seguida por Lima con 19 por ciento. En Bogotá, 54% de los desarrollos están en etapas preliminares, mientras que, en Santiago, 40% de los desarrollos están en obra negra.
"En el caso de la ZMCDMX, casi una cuarta parte de los desarrollos están orientados a segmentos medios, lo que se ha impulsado de forma importante en el último año".
Ciudad de México, la capital más costosa
De acuerdo con Tinsa, el ticket promedio de venta de una vivienda horizontal en las cuatro capitales más importantes de América Latina es de 116,994 dólares, con un valor por metro cuadrado (m2) de 1,095 y una superficie habitable de 99 metros cuadrados.
En el segmento de casas Luxury, el valor más elevado se reporta en la capital de México, con 3,605 dólares por m2, y la más accesible está en Perú (1,585 por m2).
En cuanto a la vivienda vertical, el precio de venta promedio es de 153,384 dólares, con un valor por metro cuadrado de 2,040 dólares y una superficie habitable de 69 m2.
Una vez más, la urbe mexicana ofrece los costos más elevados de la región. Los proyectos de departamentos del segmento Luxury registraron un precio promedio de 756,523 dólares.