De acuerdo con Cuenta Satélite de Vivienda 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el arrendamiento es la segunda actividad económica relacionada con vivienda que más recursos genera al Producto Interno Bruto (PIB); con una recaudación de 18 billones y 25 billones de dólares anuales.
A pesar de que el arrendamiento se encuentra sólo por debajo de la construcción, aún existen mitos alrededor del sector. Estas son las más comunes:
Es complicado realizar un trato de arrendamiento Actualmente, la tecnología ha permitido reducir los requisitos y facilitar el proceso de renta de una vivienda; además de que ha mejorado la seguridad en el arrendamiento. Mediante proptech como Morada Uno, los propietarios pueden colocar de manera más rápida su casa.
Con las plataformas ya no es necesario el requisito del aval, pues cada inmobiliaria tecnológica tiene una investigación completa e integral del inquilino; de esta forma el arrendador estará más seguro al rentar su inmueble.
Además de la facilidad para contactar a las partes involucradas y de apoyar con el contrato, las proptech también elevan el nivel del servicio de renta. Al eliminar las inseguridades, las plataformas evitan tropiezos en la operación y brindan transparencia y seguridad.
Usar la tecnología para rentar una casa es complicado
El uso de la tecnología para el arrendamiento no es difícil, por el contrario, resulta ser muy beneficioso. Las plataformas permiten concretar la operación con transparencia en menos de 24 horas, sin importar si los inquilinos son extranjeros, foráneos y sin aval, y que pueden ser generados contratos e incluso incluir la firma electrónica.
Además, el ofertador puede actualizar el estado y oferta de la propiedad, así podrá mantenerse a la vanguardia del mercado de las rentas.
Se venden más casas de las que se rentan Las personas creen que las casas que se rentan son menores a las que se venden y no es así. La pandemia provocó que el mercado de compraventa disminuyera, mientras que las rentas aumentaron. El arrendamiento ha crecido más de lo que la construcción ha aumentado, y de acuerdo con Diego Llano, CFO de Morada Unoesa tendencia va a predominar en 2023.
"Estamos viviendo un efecto muy interesante para arrendadores y arrendatarios, la oferta en renta es amplia, la tecnología está elevando las condiciones en el mercado a favor de sus jugadores y sin duda 2023 será un gran año para los asesores inmobiliarios que decidan enfocar sus esfuerzos en las rentas", explicó.