De acuerdo con la firma, el organismo público logró dicha evaluación por ser uno de los principales originadores de hipotecas y segundo participante por número de créditos en el país para los próximos dos años.
Cabe mencionar que el fondo de vivienda tiene el objetivo de colocar 54,000 créditos durante el 2023. Sobre esta cifra, la calificadora destacó que es difícil que una entidad privada pueda asumir este rol en el mercado hipotecario.
De esta forma, se prevé que Fovissste mantenga un crecimiento de su cartera aproximado de 8% en los próximos 24 meses, lo cual "se verá respaldado por su sólida posición en el sector de vivienda en México".
Sin afectaciones por reestructuración
En cuanto a la incorporación del programa de reestructuras de créditos de veces salario mínimo general (VSMG)/UMA a pesos, S&P Global Ratings concluyó que no se esperan impactos significativos, ya que el fondo lo realizará de forma ordenada y escalonada.
Por otro lado, la agencia informó que Fovissste tiene una participación de 11% en el mercado hipotecario, así como estabilidad de su base de clientes y mejoras tecnológicas y operativas que podrán facilitar el proceso de crédito.
"A pesar de las condiciones macroeconómicas y el impacto en las alzas en los materiales de construcción que afectan los precios de las viviendas, el fondo ha mantenido indicadores de calidad de activos relativamente estables, lo que refleja mejoras en su estrategia de cobranza", se lee en el documento.
Finalmente, la agencia indicó que la estructura de fondeo del Fovissste continuará mostrando resiliencia ante las condiciones financieras actuales, mientras mantiene sólidos niveles de liquidez.