De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, en administraciones anteriores se privilegiaba la construcción de casas pensadas como una mercancía, por lo que la estrategia actual es ayudar a la población edifique sus hogares según sus necesidades.
"Ahora sabemos que las personas resuelven los problemas de vivienda mediante la ampliación, mejora y la autoproducción de su hogar y para seguir con estos apoyos directos se requiere capacitar desde local a las y los funcionarios", expresó el funcionario. Bajo este contexto, la Sedatu llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición del curso "Política pública de vivienda: la autoproducción de vivienda adecuada a nivel local".
Ortiz destacó que los cambios de la Política Nacional de Vivienda han sido drásticos en esta administración, ya que todos los apoyos que se entregan para abatir el rezago habitacional son de forma directa, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y nada es mediante las empresas constructoras.
Se requiere autoproducción de 4.5 millones de viviendas
Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, en México existe la necesidad ampliar el parque habitacional con cerca de 8.2 millones de viviendas.
Más de la mitad de estas unidades (4.5 millones de viviendas) corresponden a planes de autoproducción. Los estados con mayor necesidad de autoconstrucción son: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla y Veracruz. Dichas entidades representan 43.5% de toda la demanda en el país.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Ignacio Ovalle Fernández, explicó que el curso impulsado por la Sedatu se impartirá a servidores públicos en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ).
"El objetivo es identificar junto a los gobiernos municipales y estatales el potencial y las oportunidades habitacionales", agregó Ovalle.
Por su parte, la coordinadora Nacional de la Estrategia de Autoproducción, Claudia Acuña Fernández, explicó que esta segunda edición del curso va dirigido a funcionarias y funcionarios que se desempeñan en áreas de vivienda, planeación, bienestar, política pública, desarrollo urbano, e instituciones de suelo, académicos estudiantes y público en general.
El arranque de la capacitación será el próximo 6 de marzo, durará ocho semanas y contempla tres módulos: Fundamentos de la autoproducción de vivienda adecuada; el papel de las autoridades en la promoción y fomento de la autoproducción de vivienda adecuada e identificación y gestión de recursos federales. Las y los interesados en inscribirse a esta capacitación pueden ingresar a: capacitacioninafed.segob.gob.mx