De acuerdo con Carolina Orozco, encargada de los reportes Dinámica del Mercado Inmobiliario de Softec, si bien se ha notado un crecimiento inmobiliario importante en Mazatlán, desde el 2021 se detectó un estancamiento, el cual puede ser por la falta de edificación de vivienda.
"Habrá grandes hoteles, restaurantes y centros comerciales y de entretenimiento, pero las personas de servicio que dan vida a estas amenidades no tendrán opciones para establecerse", destacó la directiva de la firma de consultoría inmobiliaria.
Según datos del Registro Único de Vivienda (RUV), durante el 2022 se edificaron 3,505 viviendas en Sinaloa, es decir, una caída de 18.47% respecto a las 4,299 edificadas durante el 2021.
En el contexto de esta disminución, el valor de las casas tuvo un crecimiento importante durante el año pasado. Según el Índice de Precios de la Vivienda en México, durante el 2022, Sinaloa registró el cuarto mayor aumento a nivel estatal, de 13.1% anual; mientras que a nivel municipal, Mazatlán tuvo una variación de 12.9%, cuando el incremento promedio a nivel nacional fue de 8.9 por ciento.
"Es de suma importancia que autoridades e industriales de la vivienda promuevan esta oportunidad para consolidar este crecimiento, a través de programas para la construcción de vivienda social formal. Es la disyuntiva entre consolidar o perder este impulso hasta descomponer el mercado", acotó Orozco.
Oportunidades
Para la directiva de Softec, Mazatlán representa grandes oportunidades para los desarrolladores de vivienda, especialmente por el auge turístico y todo el desarrollo de infraestructura que se ha generado en la región, por lo que sugirió apoyo gubernamental para incentivar la edificación habitacional.
"El reto es construir edificaciones formales y con todos los servicios para quienes viven ahí, porque todos los proyectos inmobiliarios, de usos mixtos, el acuario, el parque aeroespacial y demás atractivos turísticos están generando muchos empleos. Llevamos dos años sin edificar vivienda social y se agotaron los inventarios. La participación gubernamental debe ser excepcional para estos casos", apuntó Orozco.
Según la especialista, hay casos donde gobiernos locales impulsan el desarrollo de vivienda social en aspectos como facilitamiento de tierra, permisos y servicios asequibles, lo cual impulsa a que desarrolladores realicen propuestas estratégicas.