Seguridad de la tenencia, engloba las condiciones que garanticen la seguridad jurídica de la propiedad o en su defecto, la legítima posición.
Disponibilidad de servicios, hace referencia a materiales, instalaciones e infraestructura necesarios que una vivienda adecuada debería tener. Así como el acceso permanente a servicios de agua potable, energía eléctrica, calefacción y alumbrado. Además de instalaciones sanitarias, eliminación de desechos, drenaje y servicios de emergencia.
Asequibilidad, describe que el gasto asociado a la vivienda no debe exceder el 30% del ingreso del hogar, ni poder en riesgo el disfrute de otros satisfactores básicos.
Habitabilidad, indica que debe contar con espacio suficiente para garantizar la seguridad física de los ocupantes. Asimismo, deberá proporcionar protección contra condiciones climatológicas, riesgos para la salud y peligros estructurales.
Accesibilidad, considera las necesidades específicas de grupos desfavorecidos y marginados, en especial, se deberá contar con espacio adecuado para personas con discapacidad.
Ubicación, el inmueble deberá encontrarse en un lugar que permita el acceso a lugares de trabajo, servicios de salud, escuelas y otros servicios. Por otra parte, deberá contar con cercanía a instalaciones sociales y encontrarse fuera de zonas de riesgo o contaminación.
Adecuación cultural, los materiales utilizados para su construcción y las políticas que se tomaron como base para el proyecto, deben permitir la expresión de identidad cultural y diversidad de vivienda.
Vivienda adecuada para los mexicanos
Debido a ello, el Programa Nacional de Vivienda deberá tomar como base los nuevos elementos que integran el concepto. Esto se debe a que, con anterioridad, el marco jurídico nacional no contaba con una definición de vivienda adecuada.
Por tal motivo, con el establecimiento de estos elementos se favorecerá la correcta interpretación de las normas en la materia. Además de los elementos que la integran, lo que resultará en el pleno ejercicio del derecho humano a la vivienda adecuada.
Finalmente, se espera que la nueva reforma contribuya a erradicar la gran brecha que existe en la adquisición de inmuebles dignos, y con ello, lograr una asequibilidad más efectiva, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos.