A un año de la inauguración del AIFA, el funcionario destacó que, previamente a su operación, ya había oferta consolidada de vivienda en la región; aunque se tienen desarrollos nuevos en municipios como Nextlalpan y en Tecámac, del Estado de México y Tizayuca de Hidalgo.
En entrevista explicó que desde inicios del siglo empezó a crecer la vivienda nueva en la región, lo que generó un incremento importante en el número de habitantes en los municipios que circundan al puerto aéreo.
"Ahí, el tema, más que haya un boom de desarrollos nuevos, va a haber la regeneración urbana de lo que ya existe; se tiene que consolidar y densificar la zona que ya está hoy habitada, se expandió la ciudad hacía hasta allá desde hace mucho tiempo, desde que inició el desarrollo en Tecámac".
"Se requiere consolidar el reordenamiento de los desarrollos" se dijo.
Una planeación de vialidades
El funcionario dijo que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) está trabajando en tres planes fundamentales en la zona, con una perspectiva de 25 años: el Metropolitano, el de Reordenamiento Territorial y el de Movilidad alrededor del AIFA, que en conjunto van a definir el futuro desarrollo y las conexiones entre los municipios de la región, a través de nueva infraestructura vial y transporte.
"Se tiene que planear cómo se irán abriendo vialidades, como se irán habilitando trenes e interconectando autopistas, entre otros" Destacó que, además, el programa de vivienda abandonada en el Estado de México que lleva a cabo INFONAVIT, en coordinación con SEDATU, también contempla a la zona del AIFA, principalmente en municipios como Zumpango y Tecámac, donde además se busca la participación de los gobiernos locales, que son los encargados de proporciona servicios públicos, como agua potable.
Anunció que en las próximas semanas se abrirán unas oficinas de INFONAVIT en las instalaciones del AIFA para atender a la gente de la zona. Martínez Velázquez señaló que actualmente todos los municipios del Edomex que rodean el AIFA cuentan con la actualización de su Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), en congruencia con el reordenamiento requerido.
De acuerdo con estimaciones del gobierno municipal de Tecámac, empresas privadas del sector inmobiliario tienen planeado construir en el municipio alrededor de 5 mil viviendas nuevas de interés social, además de 700 de nivel medio y residencial en los próximos años.
En tanto, el presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas, señaló que existe el riesgo de que en la zona que rodea al nuevo puerto aéreo, principalmente en municipios como Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tecámac y Tonanitla se registre una mancha irregular y desordenada, sin trazo urbano, sin agua, drenaje, luminarias, banquetas, si no se realiza una planeación adecuada.
"Generando un foco de pobreza importante, cuando tenemos la oportunidad de generar riqueza en la región".
El presidente de UNIDEM hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles para consolidar un desarrollo urbano ordenado y razonable que permita capitalizar las oportunidades de desarrollo económico que el AIFA representa.