Por un lado, este mercado cuenta con más del 3% de vacancia, lo que permite atender a inquilinos que buscan naves entre los 800 a 47,000 metros cuadrados (m2).
Además, Solili explica que Mexicali parece un mercado que permea la situación de la inflación y la posible desaceleración del mercado en Estado Unidos. Esto se debe a que, durante los registros enero y febrero 2023, la ciudad ya supera ampliamente las cantidades demandadas en el primer trimestre del 2022 (1T2022), mientras que es probable que otros mercados de México vean ajustes en su demanda.
Por ora parte, se observa una tendencia en la ocupación de naves industriales de gran tamaño, las cuales superaron los 12,000 m2. Este auge se debe a la escasa vacancia que se suscita dentro del mercado de Tijuana, que a lo largo de 2022 presentó sus niveles más bajos y generó una demanda no satisfecha por naves de gran formato.
Paralelo a ello, los desarrolladores en la zona han avanzado inclinándose hacia la modalidad proyectos hechos a la medida, que arrancaron en 2022. Dichas obras se construyeron a lo largo de los primeros tres trimestres, lo que generó un importante descenso en las construcciones en proceso.
En ese sentido, el indicador cerrero febrero 2023 con poco más de 130,000 m2 en construcción. Sin embargo, podría existir un crecimiento económico derivado de la búsqueda de nuevos espacios para el desarrollo industrial en la frontera.