El presidente nacional de la Asociación, refirió que de las ventas inmobiliarias que se concretaron en 2023, poco más del 37 por ciento el precio (por venta) rondó entre los 500 mil y un millón de pesos.
Lacunza Magaña afirmó que el sector inmobiliario es muy dinámico, pues no solo se refiere a vivienda, sino a industria y comercio y esto permite que esté en constante movimiento y desarrollo.
Añadió que incluso en el sector de viviendas, hay una dinámica constante, pues existen distintos muchos nichos de mercado.
Además, expuso que hay empleados, personas físicas y morales, que tienen créditos preautorizados por el IMSS, el Fovissste; además en cada estado y municipio, se cuenta con un plan de desarrollo para incentivar la inversión.
Respecto al comportamiento de la pandemia, el presidente de AMPI señaló que en México hubo ciertas zonas las que resultaron afectadas; sin embargo en algunos destinos de playa, las personas rentaron las viviendas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, expuso que este año inició un ambicioso plan nacional denominado "Embajadores de la Inversión", mismo que tiene como finalidad, promover la inversión, en un trabajo conjunto con los gobiernos municipales y estatales.
Explicó que para esto se apoyan del plan de desarrollo urbano de cada zona, sin embargo en caso de no existir en algún estado o municipio, sólo es necesario brindar información sobre la tendencia de cada área, y por parte de AMPI se buscan formas de inversión.
En ese sentido, señaló que en la AMPI, se trabaja en la constante profesionalización del sector, lo que permite brindar un mejor servicio.