La gobernadora Mara Lezama informó que el Programa por una Mejor Vivienda entregará recursos directos a las familias, sin intermediarios, de la misma manera que ya ocurre en 155 ciudades de 23 estados de la República.
"Por primera vez en la historia del estado, hay indicadores que señalan que la precariedad de los materiales con que se encuentran construidas las viviendas no resultan adecuadas para que las familias las puedan habitar", justificó.
Este programa federal otorga hasta 60 mil pesos para realizar mejoras en la vivienda y hasta 90 mil pesos para ampliarlas, y es operado desde la Comisión Nacional de Vivienda, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
"¿Qué buscamos? Reducir el rezago habitacional y reactivar las economías locales a través de generación de empleos, focalizar estos subsidios, tener un foco muy claro a la población de bajos ingresos, aquellos a quienes más lo necesitan, para que puedan tener mejores condiciones", dijo Lezama.
El Programa por una Mejor Vivienda enfocará su ayuda en familias que habitan en zonas urbanas de mayor marginación.
"Este programa lo vamos a llevar a cabo de manera directa con las personas que más lo necesitan, es adoptar estos mecanismos completamente transparentes para que los beneficiarios no tengan intermediarios, que la ayuda llegue directa", subrayó.
Este año, además de Quintana Roo, el programa tendrá presencia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
¿Cuáles son los requisitos para recibir este apoyo?
Tener 18 años o más.
No haber sido persona beneficiaria de este o cualquier otro programa operado por la Conavi durante 2019, 2020, 2021 y 2022.
Habitar en las zonas determinadas de las 23 entidades seleccionadas.
Identificación oficial vigente.
Comprobante de domicilio.
CURP.
Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda.
En caso de que la solicitud del apoyo resulte positiva, personal operativo llevará asambleas o visitas domiciliarias para la entrega de medios de pago, firma de instrumentos jurídicos y la entrega de documentación a personas beneficiarias.
Posteriormente, el personal operativo de la Conavi realizará una visita de cierre para constatar que los recursos entregados hayan sido aplicados. Dicha inspección se realizará en máximo tres meses en el caso de mejoramiento y en cuatro meses para ampliación.