Funcionalidad física y cultural, adaptabilidad climática y seguridad de la construcción ante desastres naturales son algunas de las cualidades por las que se debe apostar, expresaron los arquitectos y urbanistas participantes en sesión virtual.
¿Cómo ofrecer alternativas adecuadas en viviendas?
En conferencias magistrales y mesas de trabajo, los ponentes expusieron la necesidad de diseñar y construir a partir del contexto para poder ofrecer alternativas adecuadas a la economía, topografía, paisaje y cultura.
Además, enfatizaron la importancia de incluir las ecotecnias y materiales regionales, sin olvidar que para la "vivienda adecuada" ya se tiene que incluir la variable de cambio climático. El uso de materiales alternativos, coincidieron, abre un panorama de construcción donde el desarrollo tecnológico es fundamental, lo mismo que el apoyo de vivienda rural.
Otra de las necesidades mencionadas es el mejoramiento de la imagen urbana con el fin de propiciar espacios que no solo cumplan con la reglamentación vigente sino que brinden condiciones óptimas para su uso.
"Hace falta que la vivienda sea reconocida como un valor de uso humano y un buen consumo y no como un productor mercantil", expresaron en el XIII Congreso Internacional de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable de México.
En el tema de habitabilidad, los profesionales de la arquitectura reconocen que existen diferentes visiones y tendencias de la práctica de diseño en México, pero sostienen que la pandemia los enfrenta a nuevos retos.
Apuntan que la distribución de espacios es diversa por satisfactores de necesidades físicas y psicológicas, por ello es importante que haya leyes que garanticen la habitabilidad con el respeto de códigos de construcción.
Con la participación de 12 universidades miembros de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable de México, el congreso se efectuó con el fin de tener una propuesta de un nuevo marco jurídico y legal, así como instrumentos normativos de la situación actual de la vivienda adecuada.
Los ponentes puntualizaron la desigualdad, la falta de accesibilidad de servicios y la informalidad, ante lo que dicen, debe existir un compromiso para cuidar el desarrollo de las políticas públicas y que se incluyan los enfoques éticos con cuestiones del hábitat, ya que las políticas públicas en México enfocadas en periurbano no son explícitas.
El grupo de especialistas destaca la evaluación de métodos y vulnerabilidad de las viviendas vernáculas y anota que pueden ser sustentables con buenos materiales de acuerdo con su entorno.
La propuesta es la inclusión de losas térmicas en las viviendas vernáculas que, sostienen, traen consigo una manera de construir de forma natural, además de que han sido ocupadas por mucho tiempo pero no han sido valorados ni su aprovechamiento ni sus beneficios.
Enfatizaron que es necesario el cambio de paradigma que pueda ser introducido en el sistema normativo y legal para conservar las técnicas ancestrales y no menospreciarlas.