Entre enero y marzo del 2023, las 18 firmas afiliadas a la Asociación de Brókeres Hipotecarios (ABH) sumaron 28,113 millones de pesos de flujo acumulado por nuevos financiamientos, esto es 3.6% más que lo reportado durante el acumulado de 2022, cuando se registraron 27,132 millones de pesos colocados en créditos hipotecarios.
Además, según cifras de la ABH, el ticket promedio de los montos acumulados en el trimestre de referencia alcanzó los 2.32 millones de pesos comparado con los 2.15 millones de pesos asentados durante el mismo lapso de tiempo del 2022, lo que representa un crecimiento de casi 8 por ciento.
Si se considera sólo el mes de marzo, el monto promedio de los préstamos para la vivienda también mantuvo un ritmo de crecimiento importante, ya que fue de 2.34 millones de pesos, es decir, 9.6% mayor que en el mismo mes del 2022, cuando se reportó en 2.13 millones de pesos.
El incremento en el ticket promedio de los créditos hipotecarios va de la mano con el encarecimiento general de los inmuebles habitacionales y la escasez de aquellos dirigidos a la población de menores ingresos.
De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el valor de la vivienda aumentó 11.7% durante el primer trimestre del 2023, respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, el precio promedio de una propiedad a nivel nacional fue de 1 millón 601,000 pesos en dicho periodo, según el Índice SHF de Precios de la Vivienda del banco de desarrollo.
"La banca ha participado mayormente en la adquisición de vivienda media y residencial, a pesar de que nuestras políticas dictan que podemos financiar la compra de inmuebles desde 400,000 pesos. Una de las principales cuestiones que afectan la colocación de propiedades de interés social es la baja producción de las mismas", comentó Enrique Margain, coordinador del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).
¿Adquisición de vivienda con hipoteca a la baja?
Durante marzo del 2023, la ABH registró una menor colocación de créditos hipotecarios, al pasar de 5,028 préstamos (en el 2022) a 4,672 en el mes de referencia.
Cabe decir que, la Asociación ya registraba una desaceleración en volumen de financiamientos para la vivienda desde el año pasado, con una caída de -4.6%, al pasar de 59,151 créditos en el 2021 a 56,422 en el 2022.
En este contexto, los bancos Banorte, Santander, Citibanamex y HSBC anticipan mayor estabilidad en las tasas de interés para los préstamos a largo plazo durante la segunda mitad del 2023, con una tendencia de ajuste a la baja en el primer periodo del 2024; lo que beneficiaría la actividad en el mercado de hipotecas.
"Ha empezado a haber un control en la inflación, los incrementos de las tasas son menores y se espera que se estabilicen en lo que resta del año. Vemos las tasas con una tendencia a la baja hacia principios del 2024", afirmó Roberto Gándara, director ejecutivo hipotecario de Grupo Financiero Banorte.
Por su parte, Jorge Alcántara, director de la ABH, resaltó la labor del bróker para impulsar la actividad en la industria, ya que por medio de este canal se logra más de 50% de la colocación total de la cartera comercial del sector hipotecario en el país.
"Con estas cifras se refuerza la importancia que tiene la labor del bróker hipotecario certificado por la ABH para el desarrollo económico de México. Cada día estamos profesionalizando más al sector para que incentiven la oferta de créditos y se mejoren las condiciones de sus servicios", puntualizó Alcántara.