Los estados que están siendo atendidos con la actualización de sus instrumentos de planeación son: Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El titular de esta dependencia, Román Meyer Falcón indicó que el compromiso es concluir, publicar y registrar los instrumentos de planeación para diciembre de este año, de acuerdo con el marco normativo de las entidades y desde una activa participación de los actores locales.
"Estos instrumentos de planeación serán el fundamento para que en el largo plazo se tengan territorios más justos; estos planes son la clave para reducir la corrupción en el territorio y mitigar los impactos negativos sociales, económicos y ambientales del crecimiento urbano", subrayó.
El funcionario refirió que construir ciudades sin planear ha tenido graves consecuencias como la expansión urbana descontrolada, carencia de equipamientos y servicios básicos, falta de certeza jurídica para miles de familias que, además, limitan su acceso a la salud, la educación, el trabajo, la formalidad y la recreación.
Por último, Meyer Falcón recordó que en marzo de este año, la Sedatu firmó 123 convenios de cooperación y colaboración con 112 municipios para la elaboración de instrumentos territoriales a escalas municipales, metropolitanas y estatales; acciones en las que se invertirán 140 millones de pesos para beneficiar en total a 25 estados.