La cumbre fue presentada durante una rueda de prensa en el marco de la segunda Asamblea de ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que empezó el pasado lunes y se clausurará este viernes en la capital keniana.
La segunda CIHALC, que tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara (oeste de México) del 28 al 30 de agosto, abordará retos como "continuar con la integración latinoamericana en términos de hábitat", declaró a EFE la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Catalina Velasco Campuzano.
"Realmente es un capital latinoamericano todo el trabajo que se ha venido haciendo por décadas, que va de gobierno en gobierno, de temática en temática. Y es seguir construyendo sobre eso", señaló Velasco Campuzano.
La ministra también destacó la necesidad de poner el foco en "el trabajo local, con gobiernos locales, porque el hábitat se construye en la realidad, en las personas, en los barrios, en las viviendas".
La titular colombiana de Vivienda también consideró "importante" abordar en la cumbre de agosto "los temas de hábitat no solamente como vivienda y urbanismo, sino asuntos como seguridad, cambio climático, servicios públicos domiciliarios, asuntos ambientales".
"Esa visión -agregó- es la que permite el desarrollo real, efectivo, que es el que tiene impacto sobre la vida de las personas".
Por su parte, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, María Gabriela Aguilera Jaramillo, señaló que uno de los objetivos de la conferencia de Guadalajara será "el fortalecimiento de todo el intercambio de experiencias" en países de la región.
"La problemática que nosotros tenemos como región es muy similar en todos los países: la reducción del déficit habitacional no sólo cuantitativo, sino cualitativo, en nuestros países", explicó a EFE Aguilera Jaramillo.
"Es realmente en las ciudades donde nosotros podemos implementar las agendas globales. Y es en las ciudades donde nosotros podemos trabajar en la reducción de brechas", subrayó la ministra ecuatoriana.
En Guadalajara, afirmó la responsable ministerial ecuatoriana, los países de América Latina y Caribe podrán evaluar "el avance de los compromisos adquiridos con las agendas globales, sobre todo con la Nueva Agenda Urbana, que fue suscrita en Quito en el 2016".
La Nueva Agenda Urbana (NAU), adoptada en la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en Quito, es una guía para el desarrollo de políticas y acciones urbanas sostenibles.
Aguilera Jaramillo apuntó, además, que la cumbre de agosto será una "oportunidad de trabajar en estos avances" y de "generar una hoja de ruta" que permita el desarrollo en los próximos años para lograr los objetivos de la NAU.
Sobre los desafíos comunes que enfrenta la región, la ministra ecuatoriana precisó que "el cambio climático es fundamental".
"Tener una política pública con un enfoque transversal a cambio climático -argumentó-, tener propuestas de proyectos urbanos con enfoque a cambio climático nos permitirá caminar hacia el desarrollo sostenible".
Su colega colombiana enfatizó que en América Latina "un reto inmenso es resolver los problemas del siglo XIX, del siglo XX y del siglo XXI todos al tiempo".
"Nosotros tenemos pobreza y desigualdad que los países desarrollados resolvieron hace doscientos años", remarcó Velasco Campuzano, al agregar que la región afronta "con el mundo el reto de trabajar el cambio climático, que es el problema global actual".
La CIHALC es una secuencia de foros intersectoriales e intergubernamentales que busca fomentar diálogo, cooperación y posibles soluciones para el hábitat en la región y acompañar la aplicación de las agendas globales: los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de la ONU.
Con el apoyo de ONU-Hábitat, la segunda edición de la cumbre se celebrará con el lema "Desafíos de coexistencia - Nuevas alianzas para un hábitat compartido". EFE