Durante el evento, la delegación mexicana participó en reuniones con grupos regionales, enfocadas en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la localización práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desarrollo de las Zonas Metropolitanas y el uso de la Inteligencia Artificial en los territorios. Asimismo, se exploraron mecanismos para el financiamiento de soluciones urbanas inclusivas, tecnológicamente innovadoras y ambientalmente resilientes.
Los resultados obtenidos en esta importante plataforma internacional se lograron gracias a la colaboración del gobierno del estado de Querétaro y de los municipios de Querétaro, Chihuahua y Los Cabos, así como la Universidad de Guadalajara y distintas organizaciones civiles comprometidas con el desarrollo urbano sostenible en México. Esta sinergia permitió compartir experiencias exitosas y enriquecer el diálogo para abordar los desafíos urbanos actuales y pasar de la planeación a la acción efectiva.
Destaca que durante la Asamblea de ONU-Hábitat, basado en los hechos y en los resultados del periodo 2019-2023 liderado por Martha Delgado Peralta, se tomó la decisión de ampliar el mandato de México como Presidente de la Asamblea hasta el año 2025 a cargo de Román Meyer Falcón. Esta designación reafirma el liderazgo del país en la promoción de la cooperación internacional y el diálogo multilateral urbano.
Además, como reconocimiento a sus logros, se anunció que el estado de Querétaro será sede de la celebración del Día Mundial del Hábitat para el año 2024, buscando así mismo albergar el Foro Urbano Mundial en 2026, y consolidando a México como referente global en materia de desarrollo urbano sostenible.
Asamblea de la ONU-Hábitat en Nairobi: México consolida liderazgo en el desarrollo urbano sostenible
Querétaro es reconocido en México y América Latina por su calidad de vida y desarrollo urbano. Bajo el liderazgo de Mauricio Kuri González, la administración estatal se enfoca en implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana de la ONU. Destacan programas de planificación urbana, ordenamiento territorial y vivienda sostenible, tal como el proyecto "Paseo 5 de Febrero", un ejemplo emblemático de su visión urbana innovadora.
El trabajo de consolidación de sinergias fuertes entre el gobierno federal, estatal y municipal, denotan el fuerte compromiso que existe para crear acciones que permitan construir un mejor futuro urbano, con particular atención en la participación ciudadana, en especial aquella de los jóvenes.
Por primera vez, la Cancillería del Gobierno de México bajo el liderazgo del Canciller Marcelo Ebrard y a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y su Dirección General de Vinculación con la Sociedad Civil en conjunto con la Coordinación Internacional de Temas Urbanos, asume una responsabilidad multilateral, la cual ha impulsado el proyecto "Interconectando Ciudades Inteligentes".
Esta metodología y herramienta, diseñada en tres fases para contribuir a que los territorios combinen, a través de un modelo de cooperación multisectorial (fase 1, foros urbanos), los casos de éxito y a bajo su adaptación y replicación, se puedan implementar en distintas regiones del país (fase 2, laboratorios urbanos), con la finalidad de producir los "hubs" regionales para las ciudades inteligentes. (fase 3, interconexión urbana inteligente).
Estos espacios suman 43 Foros, entre ellos laboratorios urbanos regionales, con una colaboración y participación de instituciones de gobierno, academia, sector privado y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la cooperación nacional e internacional de manera multisectorial y lograr un desarrollo urbano sostenible que mejore la calidad de vida de la población.
Con estas acciones, México avanza decididamente en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo un desarrollo urbano inclusivo, sostenible y resiliente.
De esta manera, el Gobierno mexicano reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional para generar soluciones innovadoras y alcanzar un futuro urbano próspero y equitativo.