Esto significa que el 82.5 por ciento de las localidades de la entidad incumplen con esta herramienta fundamental de planeación territorial para la autorización o no de cualquier tipo de construcción, obras de infraestructura o asentamientos urbanos.
El informe lo dio a conocer este miércoles el observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), a través de sus redes sociales, donde además destacó que la Ley General de Protección Civil del estado obliga a los ayuntamientos a contar con este mapa de riesgos, la cual debe ser actualizada sin precisar su temporalidad.
Durante la presentación se destacó que este ordenamiento permite no sólo identificar y jerarquizar los peligros y riesgos en un territorio, sino además establece las condiciones para llevar una gestión integral y tener un mejor desarrollo urbano, ante deslizamiento de laderas, fenómenos meteorológicos y la actividad volcánica, como es el caso de Puebla.
"Es muy delicado que un municipio no esté tomando en cuenta la necesidad de contar con un Atlas de Riesgo, para entender los problemas a los que se puede enfrentar para la planeación en su territorio", expusieron.
Los años que el mayor número de actualizaciones de Atlas de Riesgo se presentó durante el año 2011, con un total de 114 localidades que cumplieron con esta medida; mientras que en 2020 fue de 72.
El Igavim informó que de los 38 municipios poblanos que han cumplido con su atlas de riesgo ante el Cenapred, el más reciente fue de San Martín Texmelucan, entregado en el año 2018.
Mientras que la localidad de Huauchinango tiene más de 18 años de no actualizar su mapa de riesgo, pues la última fecha que presentó el documento fue en 2005.
Sin embargo, existe un bloque importante de municipios de Puebla que llevan más de 12 años sin actualizar su atlas de riesgo, como es el caso de Jopala, Pahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Xochiapulco, Zoquitlán, Acajete, Aquixtla, Guadalupe Victoria, Huehuetla, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Quimixtlán, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Ajalpan, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco y Tochimilco.
Edomex, la única entidad que cumple al 100% A nivel nacional, la única entidad que cuenta con sus cartografías para prevenir riesgos es el Estado de México (Edomex), donde los 125 municipios cumple al 100 por ciento. Le sigue Tamaulipas, con el 93 por ciento del cumplimiento por parte de sus localidades; Ciudad de México (81%); Baja California Sur (80%); y Colima (80%).
En contraparte, en el estado de San Luis Potosí sólo dos de los 58 municipios cuenta con Atlas de riesgo. La misma situación se registra en Guerrero, donde tres de 81 localidades presentaron este documento al Cenapred.
La entidad oaxaqueña es la que registra el mayor rezago, pues de sus 570 municipios solamente 37 localidades cumple con su cartografía de riesgos, lo cual significa apenas el 6.49 por ciento.
De manera general, cerca del 80 por ciento de los municipios en el país carecen de este ordenamiento.
Por último, el Igavim urgió a los ayuntamientos a diseñar, instrumentar, actualizar y dar seguimiento a este tipo de ordenamientos, que provea los indicadores de cambio climático y las necesidades indicadas en la Agenda 2030 para promover una adecuada gestión integral del riesgo en cada localidad.
Tal vez te interese: En fortalecimiento de la seguridad y medio ambiente el menor cumplimiento de metas de la Comuna: Igavim