La legisladora precisó que se busca cambiar dos palabras en el concepto del derecho a la vivienda. En primer lugar, la Constitución mencionaba anteriormente que era un derecho familiar, lo que excluía a parte de la población.
Todos sabemos que es un derecho humano reconocido, una garantía individual reconocida. Sin embargo, la Constitución antes mencionaba que era un derecho familiar. Es decir, yo te pongo mi ejemplo, yo soy una mujer que no está casada y estoy embarazada, y, en esa lógica, yo no cuento con familia. Entonces, todas estas personas que son solteras o que están en un concepto de familia diferente, estaban excluidos del derecho a la vivienda, señaló.
Por ello, el concepto de derecho familiar se cambiará por el de derecho personal. De esta manera, la Constitución establecerá que toda persona, sin importar su condición, tiene derecho a una vivienda.
Además, se elimina el término de vivienda digna, ya que es subjetivo y no hay manera de precisar lo que significa para todas las personas. Y este concepto se remplaza por el de vivienda adecuada, que incluye siete elementos específicos establecidos por ONU-Habitat:
1. Seguridad de la tenencia
2. Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura
3. Asequibilidad
4. Habitabilidad
5. Accesibilidad
6. Ubicación
7. Adecuación cultural
La vivienda se va a volver un generador de derechos: el derecho a la educación, el derecho de los servicios públicos y el derecho a tener un ambiente sano de desarrollo. Y a la Constitución solamente le hicimos dos pequeños cambios: toda persona, en lugar de toda familia, tiene derecho a una vivienda adecuada, destacó la diputada.
Aguilar añadió que, de esta manera, se podrá tener una base para adecuar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); así como las normas estatales y municipales en la materia.
No más pies de casa, no más viviendas hacinadas donde en un solo cuarto tienes el baño y la cocina, en 30 metros cuadrados. La Constitución obligará a que las leyes tengan adecuaciones, y es parte del trabajo que estamos haciendo en la Comisión, finalizó.