Mediante el esquema Cofinavit, el Infonavit otorga un crédito en cofinanciamiento con una entidad financiera o bancaria, a fin de que el derechohabiente obtenga un monto mayor y con una tasa de interés favorable para todas las partes.
Por otra parte, Unamos Créditos permite que los derechohabientes junten sus créditos con algún familiar, como padres, hijos o hermanos, o bien, un amigo o pareja sin necesidad de estar casados; a fin de que puedan adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicada.
En ese sentido, lo que se busca con Cofinavt + Unamos Créditos es que los derechohabientes del Infonavit puedan obtener un crédito cofinanciado y, a su vez, unirlo con el crédito de su pareja, un familiar, un amigo o quien decidan.
"Hoy día tenemos el esquema Cofinavit conyugal, pero lo que está planteando el Infonavit es que esto se pueda hacer no solo conyugal, sino que se puede hacer con padre, madre, un hijo, un hermano o con un corresidente que no tenga una relación familiar. Creo que esta es una alternativa que, si se hace con cuidado, puede ser algo que nos permita potencializar el mercado", indicó el también coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Lo anterior, debido a que una de las problemáticas que se observan actualmente es que muchas veces los ingresos de las personas no les permiten adquirir la vivienda adecuada a sus necesidades, por lo que el cofinanciamiento y la unión de créditos pueden ser una buena alternativa.
"Es una posibilidad que ahí está y que realmente puede abrir el mercado. Entonces, es una modalidad que se está trabajando con el Infonavit y que puede resultar en abrir el mercado hipotecario", señaló Margain.