Recordó que se reformó el artículo 4 de la Carta Magna para modificar el término del derecho a la vivienda. "Ya no es un derecho familiar, hoy día se consigna que es un derecho personal el tener acceso a una vivienda; segundo, cambia el concepto de digna y decorosa, que era completamente subjetivo, por el de vivienda adecuada".
La también presidenta de la Comisión de Vivienda detalló que la reforma constitucional obliga a adecuar diversos marcos jurídicos, como la Ley General de Vivienda, la del Infonavit, la del ISSSTE, la del FOVISSSTE y las normatividades locales, para armonizarlas y que la vivienda sea un derecho humano reconocido y exigible.
"Todo lo que se diga en este foro será vinculante en la Cámara de Diputados; es decir, estamos obligados a que las conclusiones que de aquí salgan sean debatidas dentro de las reformas que se plantean a las leyes secundarias", explicó en un comunicado.
En ese sentido, la legisladora del PT, Aguilar Gil expuso que existen importantes temas a debatir y que deben ser incluidos en las reformas a las leyes secundarias. "Está la propuesta del Partido Verde para regular los materiales ecológicos en la construcción de las viviendas; la propuesta sobre facilitar los mecanismos para la adquisición de la primera propiedad para jóvenes; créditos para mujeres y vivienda con accesibilidad para personas con discapacidad".
Finalmente, señaló que este foro tiene como propósito escuchar todas las voces, conocer la problemática que aún existe, a fin de eliminar las carencias y asegurar el acceso de la vivienda digna a nivel nacional.