Durante la conferencia matutina presidencial, el funcionario detalló que se trata del impulso al desarrollo en Tizayuca, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tecámac, Tultitlán y Tultepec; los cuales suman 54,000 hectáreas.
Como parte del acompañamiento de uno de los grandes proyectos de desarrollo regional como es el AIFA, hemos realizado diversas estrategias y obras para impulsar el desarrollo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas acciones se desarrollan en coordinación con los gobiernos locales, en beneficio de la población, dijo el titular de la Sedatu.
Asimismo, indicó que, mediante el Programa Territorial Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México con énfasis en el AIFA se siguen procesos de planeación, coordinación y gestión del territorio. Esto a través de seis estrategias:
Hídrica: (16 Proyectos): Plan de rescate de Laguna de Zumpango; así como uso de agua residual en agricultura y captación de agua de lluvia.
Ambiental: (24 proyectos): Programa de reforestación de 3,000 hectáreas, red de monitoreo de la calidad del aire y sistema de manejo de residuos sólidos.
Urbano territorial: (17 proyectos): Ocho planes municipales de desarrollo urbano; además de recuperación de vivienda abandonada y protección a núcleos agrarios.
Económicas: (23 proyectos): Ocho polígonos industriales y centros logísticos, articulación de cadenas productivas e impulso a polígonos de agricultura urbana.
Movilidad: (81 proyectos): Ampliación del Tren Suburbano, ampliación del Sistema Mexibus; así como la construcción de redes de ciclovías.
Socioeconómicas y culturales: (40 proyectos): Obras del Programa de Mejoramiento Urbano, recuperación de centros históricos y planes de seguridad ciudadana.
Además, la Sedatu ha entregado más de 17,000 apoyos a la vivienda, y ha realizado 1,800 acciones de regularización de tenencia de la tierra.