Detallaron que en el acumulado de enero a junio, a nivel nacional, la industria de la vivienda edificó 60 mil 822 hogares, 9 por ciento menos que las del primer semestre del año pasado, lo que significó 6 mil 033 casas menos.
De las edificadas, las económicas cayeron 26 por ciento, al sumar 21 mil 932 unidades, siendo este el volumen más bajo desde el 2010, último año histórico disponible en el RUV para ese tipo de casas.
Con ese resultado, y en la misma base comparativa, la participación de ese subconjunto de casas en el total de vivienda edificada en el País cayó de 44 a 36 por ciento, el nivel más bajo en los últimos 14 años para un primer semestre.
De Nuevo León, y en la misma comparativa semestral, el RUV detalló que la producción de viviendas bajó también 9 por ciento, al totalizar 10 mil 230 unidades, casi mil menos que hace un año.
De las edificadas, 4 mil 888 fueron económicas, lo que equivalió a también a una disminución del 26 por ciento y al volumen más bajo del que existe registro disponible.
Con ese bajón, la participación de estas unidades en el total de casas edificadas en la Entidad en los últimos 12 meses, cayó de un 59 a un 48 por ciento.
El Estado es el mayor referente en vivienda nueva en México, al promediar una participación de casi el 17 por ciento en los últimos 5 años.
Consultados al respecto, desarrolladores de vivienda calificaron de preocupante la baja que sigue mostrando la producción de casas a nivel nacional y en particular la económica.
Explicaron que la contracción en la oferta se debe a la caída en la demanda, debido a la baja capacidad de crédito que siguen teniendo los derechohabientes de los diferentes organismos de vivienda, principalmente el Infonavit, el principal dispersor de hipotecas en México con una participación del orden 51 por ciento en el 2022.
"La caída que sigue en la producción de casas en México es muy preocupante y, en general, la principal causa es el diferencial que existe entre la capacidad de crédito de los derechohabientes con el precio de las viviendas", indicó un desarrollador.
"Es urgente que todos los que participamos en la industria, desde nuestra Cámara hasta el Gobierno, nos reunamos a la brevedad para definir acciones que permitan reactivar la producción de casas".