El monto total de crédito otorgado entre enero y marzo por ambas instancias alcanzó 96 mil 900 millones de pesos; esto es, una disminución anual real de 2.5 por ciento.
La banca colocó 64 mil 300 millones de pesos, con un decremento real anual de 5.2 por ciento, mientras el Infonavit entregó 32 mil 600 millones, 3.2 más.
En total, la banca comercial otorgó 43.4 mil financiamientos y el Infonavit 76.8 mil, el nivel más bajo desde 2017, considerando los periodos trimestral-anual, indican las cifras del Sistema de Información Infonavit y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La caída en la demanda de créditos hipotecarios que incluye para adquisición de vivienda nueva o existente, de suelo con disponibilidad de terreno y en arrendamiento, entre otros podría estar relacionada con diversos factores, como el aumento en las tasas de interés, lo que ha provocado un incremento en los costos de financiamiento y, en consecuencia, desincentiva las solicitudes.
Esto a su vez ha ocasionado que el monto promedio para la adquisición de vivienda se haya incrementado en el primer trimestre de 2023, como resultado del alza en los precios (11.7 por ciento a marzo pasado) y la necesidad de los derechohabientes de obtener mayores recursos para adquirir un patrimonio.
Los niveles de inflación registrados (6.85 por ciento a marzo) han generado incertidumbre y desestabilización en las finanzas de los hogares, lo que afectó la capacidad de compra. Otro aspecto que también ha afectado la colocación de crédito es la caída de 9.9 por ciento anual al primer trimestre del año en la producción de vivienda nueva, precisa el instituto.
El informe trimestral del Infonavit también señala que el sec-tor de la construcción, en particular la realizada por empresas, presentó un crecimiento anual de 2.6 por ciento en marzo de 2023. Este crecimiento, anota, está asociado con un mayor dinamismo en la edificación de obras industriales, debido a la relocalización de las cadenas de suministro hacia México, nearshoring.