El Infonavit se ha perfeccionado tanto que con frecuencia lanza nuevas formas de contar con un crédito, pagar el que ya se tiene e incluso incrementar el patrimonio de las familias con mejoras y construcción. E incluso amortiguar un decoroso retiro al entregar, lo que haya o quede de la subcuenta de vivienda de manera directa al trabajador, sin intermediarios.
Esta última es una de sus grandes virtudes, los intermediarios para todo trámite o asunto con el Infonavit no existen; la institución atiende a sus derechohabientes de manera directa en todas y cada una de sus oficinas y centros de atención e información. Pero& ¿inaugurar un CESI en el AIFA?
El próximo lunes será el corte del listón del Centro de Servicio Infonavit (CESI) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Será un evento en todo lo alto con la presencia de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, el director de la terminal aérea, el general Isidoro Pastor Román, y el mismísimo director del Infonavit, reconocido como unos de los directivos más notables del país, pero también como un ferviente seguidor de la doctrina del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.
Carlos Martínez Velázquez tendrá que explicar por qué, con datos, estadísticas y previsiones, es importante tener un CESI en el AIFA; a cuántos derechohabientes les será útil en esa ubicación, a cuántos atenderán para justificar la inversión y el personal; por qué los viajeros de una terminal aérea como esa aprovecharán -de pasada- para arreglar sus asuntos con el Infonavit.
De acuerdo con datos de oficiales al corte de junio pasado, el AIFA se mantiene en un rango de entre 30 y 37 vuelos diarios, y con poco más de 60 operaciones de despegue y aterrizaje. Y si de pasajeros se trata, en mayo pasado, cuando los mexicanos se movieron más por el tradicional festejo del Día de las Madres, resultó ser el mejor en lo que va del año, con 218 mil 322 pasajeros y un promedio de casi 60 operaciones por día.
¿Cuántos de estos apurados pasajeros por alcanzar su vuelo o llegar a su destino serán derechohabientes activos del Infonavit? Quizá las proyecciones sean positivas, habrá que creerlo, porque seguro están pensando en "todos" los que podrán utilizar la velocidad del tren suburbano al AIFA para llegar felices al CESI. Upsss, pero también tendrán que esperar a que esté lista la obra.
El propio presidente López Obrador había prometido que estaría listo para finales de este año, para diciembre, pero en su ya conocido hábito de olvidar lo dicho, hace algunas semanas anunció que el suburbano estará operando durante el trimestre del próximo año; puede ser a lo largo de esos primeros 90 días, quién puede saberlo.
Qué puede pasar, ajustar las métricas y estimaciones es cosa de todos los días y no pasa nada, ya rendirán cuentas de para cuántos sirvió el CESI en el AIFA. Por lo pronto solo recordar que el AIFA previó mover más de 2.4 millones de viajeros en su primer año de operación y la realidad fue otra, por debajo del 71% de esa meta, solo se transportaron poco más de 700 mil pasajeros.