En el centro de la ciudad se ubica el Paseo Peatonal Alcalde, un andador que ha favorecido a los transeúntes y el comercio. Este paseo promete transformar la experiencia de los residentes y visitantes al ofrecer un recorrido de 5 kilómetros de longitud que se extiende desde los dos templos hasta más allá del Santuario.
Este paseo permitirá un acceso directo a sitios comerciales, museos históricos y emblemáticos de la ciudad. Desde la glorieta de la Normal hasta El Palomar, este corredor peatonal se adentrará en los íconos de La Perla Tapatía.
Durante el paseo, el caminante podrá observar la parroquia de Jesús Nuestra Pascua, el templo de San José de Gracia, la majestuosa Catedral Metropolitana, el encantador templo de San Francisco y el templo de Nuestra Señora de Aranzazú, entre otros. Sin duda alguna, este paseo celebra la riqueza histórica y arquitectónica de Guadalajara.
Actualmente se han concluido 3 kilómetros del corredor peatonal y está previsto que el proyecto se complete en tres fases, de las cuales, la segunda y la última están en proceso de construcción y completarán el paseo hasta la Avenida Washington, con una extensión de un kilómetro 600 metros lineales y en la que el uso será mixto debido al paso de diversas unidades del transporte público y de las instalaciones de varias dependencias públicas, tanto municipales, como del estado y del Gobierno Federal.