Sergio Lavalle Garcés, presidente en Veracruz de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), vaticinó que en un mediano plazo pueda darse otro repunte mayor, sobre todo en las áreas donde las empresas establecerán sus nuevas operaciones.
¿Por qué el crecimiento de inversiones o de proyectos económicos aumentan la demanda de viviendas? Al haber crecimiento industrial eso genera a la vez crecimiento del mercado habitacional, porque son fuentes de empleos y todas aquellas personas que trabajan en estas empresas requieren forzosamente de vivienda o naves industriales, explica.
"Hay que recordar que el puerto de Veracruz es el número uno en movimiento no de contenedores sino de diversidad de carga y el dinamismo que tiene la economía mexicana para el comercio exterior como de importaciones y exportaciones pues sí hace que sea una de las principales fuentes de ingresos y crecimiento para el puerto de Veracruz".
"En el caso de la planta cervecera todos aquellos proveedores y estas mismas empresas generan otra demanda de servicios y esto va a ser que la ciudad vaya creciendo", detalla.
En la zona sur del estado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se remodelará el paisaje inmobiliario pues también se vislumbra un fuerte dinamismo económico.
La oleada de empleos de alta calidad también impulsará una demanda paralela en vivienda de interés medio y alto, ya que ejecutivos y profesionales buscarán establecerse para estar cerca de sus lugares de trabajo.
"Tenemos puertos y próximamente la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esto generará demanda de proveeduría pero también de viviendas y en el sector esperamos buenos años venideros con una fuerte reactivación económica", platicó.
Que a ello habrá de sumarse el fenómeno del "nearshoring", enfocado en acercar la producción y operaciones de empresas a los Estados Unidos.
Pues hay que recordar que México ha emergido como un destino estratégico, ofreciendo una ubicación geográfica privilegiada y costos más asequibles en términos de arrendamientos industriales y mano de obra calificada.
Por tal motivo, el "nearshoring" o también llamado relocalización de empresas ha empezado alterar el mercado inmobiliario de manera sustancial, especialmente en aquellas ciudades que se han convertido en destinos estratégicos para las empresas que buscan mantener su competitividad y reducir riesgos en un entorno global.