Así se refleja en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), cuyo indicador complementario para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años se posicionó en 17.2 en agosto del 2023, es decir 2.8 puntos más respecto al mismo periodo del 2022.
En marzo de este año, la cifra alcanzó su máximo desde abril del 2008, al registrar un puntaje de 19.0; sin embargo, a partir de ahí, el indicador ha registrado descensos en su variación anual.
"Es necesario resaltar que más que el puntaje absoluto, las variaciones pronunciadas son las que suelen estar relacionadas con movimientos en las variables reales", explicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Si bien el indicador retrocedió 1.8 puntos en un periodo de cinco meses, el optimismo de los mexicanos ha tenido avances considerables después de haber tocado fondo en mayo del 2020, cuando cayó hasta 9.4.
Al respecto, Karim Goudiaby, fundador y director general de la inmobiliaria digital Neximo, mencionó que la vivienda es una de las aspiraciones más grandes entre los mexicanos y, si bien, el contexto económico no es el más favorable, contar con un techo siempre será una necesidad básica.
Por otro lado, el experto remarcó que la proliferación de productos de financiamiento para la autoproducción o la remodelación ha sido un factor determinante para aumentar el ánimo de las personas para mejorar sus condiciones de vivienda actuales.
"Esta clase de créditos han sido importantes especialmente después de la pandemia de Covid-19, porque durante ese período se pudo valorar mucho más el papel del hogar, ya que pasamos más tiempo en él", comentó Goudiaby en entrevista.
El pronóstico del experto es que el optimismo de las personas se mantenga estable en torno a la adquisición o mejoras de su hogar, como resultado de un mejor comportamiento en la economía del país.
"Lo que puede tener impacto en la confianza de los mexicanos es una continua alza en las tasas de interés; aún no hay una reducción de éstas, pero tampoco se avistan alzas como en los pasados meses, esto debería permitir que la intención de compra mejore", agregó.
Precios, el mayor reto Además del pago de intereses sobre el financiamiento, el precio de las viviendas es uno de los factores más determinantes para los potenciales compradores. El incremento de las unidades habitacionales en los últimos años es en realidad el principal reto del mercado. Tan sólo en la Ciudad de México, 12 colonias tuvieron variaciones de entre 80 y casi 300% en los últimos dos años en el precio de venta por metro cuadrado (m2).
Según datos del Index mensual Inmuebles24, la colonia Santa Fe de la alcaldía Álvaro Obregón registró un precio de 36,876 pesos por m2 en julio del 2023, lo que representó un aumento de 147.8% en comparación con el mismo mes del 2021.
Mientras que en la colonia Ampliación Tabacalera de la alcaldía Azcapotzalco el precio promedio del m2 es de 37,314.45 pesos, en este caso, la variación fue de 295 por ciento.
Así, los precios de la vivienda han tenido incrementos superiores a la inflación; en el caso de la Ciudad de México, la falta de oferta nueva y la elevada demanda ha puesto mayor presión en el sector habitacional.
"Es cierto que hemos visto un mercado al alza, lo bueno es que varios desarrolladores están implementado estrategias para poder aumentar sus inventarios y esperemos que los precios no suban tan agresivamente en los siguientes meses para que se pueda mantener la confianza de los compradores", concluyó Goudiaby.